El gobernador Alejandro García Padilla reiteró esta mañana que está abierto al diálogo, mas puntualizó que la derogación de la Ley 160 de 2013, con la que se reformó el Sistema de Retiro de Maestros (SRM), no es una opción.

 García Padilla aseguró que han escuchado al liderato magisterial por los pasados meses y que continuarán haciéndolo. A estos les pidió que sometan propuestas razonables que se puedan utilizar para enmendar el estatuto. No obstante, puntualizó que eliminar la ley no es posible.

 "Yo he dicho que toda ley es enmendable, revocarla no", dijo esta mañana el primer ejecutivo en entrevista con WKAQ.

"Desde mi perspectiva, el diálogo no cesa. Nosotros hemos estado siempre dispuestos a eso", añadió el gobernador cuando se le preguntó si estaría dispuesto a reunirse con los líderes magisteriales antes del paro de 48 horas que decretaron los maestros.

 El primer ejecutivo no quiso adelantarse a las acciones que tomaría su administración si en efecto se concretara una huelga de maestros. En cambio el gobernador dijo que está esperanzado en que "la razón va a imperar".

"Sé que la razón va a imperar. Aquí la pregunta que está sobre la mesa es quién se afecta. Vamos a dejar esto claro todos los contribuyentes de este país, aunque no sean maestros, van a estar aportando $400 millones al retiro, no el propio, al de los maestros, pero aun así no están conformes, quieren más", subrayó García Padilla.

 "Los afectados serían ellos (niños) y no es justo porque sus papás están aportando con sus contribuciones al Sistema de Retiro de los Maestros", insistió.

 El gobernador invitó a los educadores a que lean una carta abierta publicada hoy en todos los rotativos de la Isla en la que según él se explica en detalle las razones por las que se legislaron cambios al retiro.

Pero, sobre todo, el primer ejecutivo llamó a la clase magisterial a cumplir su misión para con el país: impartir el pan de la enseñanza a los niños y jóvenes.

“En las manos de ustedes, que cumplen con su misión de llevar a todos los rincones de la Isla el conocimiento, está el futuro de Puerto Rico, que son sus niños y jóvenes. Por eso, hemos atendido este asunto con un gran sentido de seriedad y urgencia; para que nunca más los servidores de la enseñanza, que son los forjadores del hoy y del mañana, vean amenazados los esfuerzos de toda una vida, para un retiro digno”, expone la carta publicada en la página 39 del impreso de El Nuevo Día y en la página 13 de Primera Hora.

En su explicación a los maestros del sistema público de enseñanza, García Padilla también insistió en que los cambios hechos al Sistema de Retiro de los Maestros era necesario, porque de lo contrario “tu sistema de retiro colapsaría”.

“Si no lo hubiésemos hecho, el Sistema se quedaba sin fondos en pocos años y los maestros hubiesen perdido su pensión”, afirmó en la carta abierta.

Por último, el gobernador destacó que los cambios legislados se hicieron con “ponderación y consulta con las organizaciones sindicales”. Alegó que el resultado final fueron “acuerdos importantes que nos permitirán sacar de peligro el Sistema de Retiro”.

Entre los acuerdos, mencionó el aumento salarial para los maestros de $300 en un periodo de 10 años, una pensión mínima de $1,625, fijar la edad de retiro a 55 años y eliminar las pensiones Cadillac, entre otras.

Pese a las expresiones del ejecutivo del alegado "acuerdo" alcanzado para realizar la reforma, el paro decretado es uno de los primeros pasos que dará el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros para buscar revertir los cambios hechos al SRM.