El gobernador Pedro Pierluisi confirmó esta tarde que sostuvo una reunión esta semana con John Paulson, multimillonario propietario de hoteles y empresas en Puerto Rico, y el socio de Paulson, Fahad Ghaffar.

“El señor Ghaffar, entiendo, que trabaja para las empresas del señor Paulson y sí estuvo presente”, confirmó en conferencia de prensa tras participar de la conmemoración del 35 aniversario del Hospital Panamericano en Cidra.

De acuerdo a Pierluisi, en el cónclave se discutieron las intenciones de expansión que tiene Paulson de sus múltiples empresas en la Isla.

“Básicamente, el señor Paulson quería informarme sobre los planes de expansión de sus empresas en Puerto Rico. Esas empresas tienen cuatro hoteles en Puerto Rico y emplean miles de empleados puertorriqueños. Y sí, ese fue el propósito”, se limitó a decir.

“Yo tuve una reunión con el señor Paulson. Yo venía de Ceiba, él había pedido esa reunión y, de camino al barco crucero que llegó por primera vez a Puerto Rico, Valient Lady, pues sí paré en el Hotel Vanderbilt, que (son) las empresas del señor Paulson- son dueños de ese hotel- y tuve la reunión con el señor Paulson”, agregó.

¿Quién es Ghaffar?

Ghaffar acaparó el ojo público tras revelarse que fue en su boda que el banquero Julio Martín Herrera Velutini y el ayudante de la exgobernadora y también acusada Wanda Vázquez Garced, John Blakeman, activamente conspiraron en un esquema de soborno mediante la campaña política de Vázquez Garced.

De acuerdo al pliego acusatorio del gran jurado federal, fue durante la ceremonia nupcial que Herrera Velutini recibió un mensaje de texto de Blakeman afirmando que Vázquez ganaría las elecciones “con la ayuda de todos ustedes”. Esto, pues se les acusa de solicitarle a Vázquez Garced la destitución al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, a cambio de financiamiento a su campaña primarita que supuestamente le aseguraría un segundo término como gobernadora.

“¡Lo tiene (nuestra ayuda)! En este mes ya tiene 2MM (dos multimillonarios) ...pero tiene que resolver OCIF”, lee el cúmulo de respuestas que envió Herrera Velutini a Blakeman.

En la acusación, Ghaffar fue identificado como “Individuo C” en el pliego y, aunque no especifica su identidad, la fecha de su boda coincide con la del envío de los mensajes de texto, que se celebró en enero de 2020.