El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, estampó su firma en el Proyecto de la Cámara 1848, que establece un aumento en el salario base de los fiscales de distrito, auxiliares I al IV y procuradores de menores y de familia.

La medida, convertida en ley hoy, jueves, enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Justicia (DJ) y agrega $42 millones anuales para aumentos salariales entre la Rama Ejecutiva y la Rama Judicial.

En el caso de fiscal de distrito, la compensación será el equivalente a un 15 por ciento adicional a la escala máxima aplicable para la figura de “abogado principal”, utilizando como referencia el Plan de Clasificación de Puestos de Servicio de Carrera del Gobierno Central. Mientras, los fiscales auxiliares I al IV tendrán una compensación equivalente de entre el 80 y 98 por ciento de la escala máxima aplicable para los fiscales de Distrito.

En el caso de los procuradores de Asuntos de Menores y de Familia, su compensación será el 90 por ciento de la escala máxima aplicable para los fiscales de Distrito.

La firma de la medida ocurre tras el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que avaló a finales de junio un aumento salarial para este personal.

El Departamento de Justicia apuntó a que esta nueva ley “le asegura a Puerto Rico que el Gobierno compromete sus recursos económicos con la justicia social, asegurándole a los ciudadanos y a las víctimas de delito que serán representados por profesionales que trabajan incansablemente para que toda persona que cometa delito sea procesada y enjuiciada en nuestro sistema de justicia”.