A días de la celebración del plebiscito de estatus, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico como mecanismo para alcanzar la descolonización de la Isla.

El estatuto, conocido como el Plan Igualdad o Plan Tennessee, crea una comisión para promover en el Congreso y en el gobierno federal la admisión de la Isla como estado de la unión, en igualdad de derechos y deberes. Y es que se pretende que esta comisión haga valer el mandato del plebiscito de  2012 en contra de la colonia y a favor de la estadidad, así como el resultado que surja del plebiscito de este 11 de junio.

Los gastos en que el gobierno incurrirán no se precisaron durante la conferencia de prensa en la que se anunció la firma del proyecto de ley, un compromiso programático del Partido Nuevo Progresista. Sí se dijo que los miembros de la comisión no tendrán derecho a salario, solo dieta y reembolso de gastos.   

La comisión estará compuesta por siete personas que serían nombradas por el gobernador para ocupar dos escaños en el Senado de Estados Unidos y cinco para la Cámara de Representantes de Estados Unidos y quienes requerirán el consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas.  

“Nuestra situación colonial es insostenible y ha contribuido a crear la actual crisis fiscal y económica. Esta ley es una de las herramientas que utilizaremos para hacer valer el reclamo mayoritario del pueblo de Puerto Rico a favor de la descolonización de la Isla”, dijo el Gobernador.

El anuncio ocurre a días de la celebración del plebiscito sobre el estatus – el próximo domingo, 11 de junio- al que la oposición, principalmente el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), le han dado la espalda mediante un boicot.

La consulta, originada mediante la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico de 2017, ofrece al electorado las elecciones de estadidad, libre asociación/independencia y estatus territorial actual.

Este sería el quinto plebiscito que se celebra en la Isla sobre el tema del status de Puerto Rico, territorio de Estados Unidos.