El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley esta tarde el proyecto que da paso a un plebiscito el 11 de junio próximo entre estadidad y libre asociación/independencia.

Si gana la opción de libre asociación/independencia la ley establece que habrá una segunda consulta el 8 de octubre de este año, en la que los puertorriqueños escogerán entre libre asociación o independencia.

Si es la estadidad la ganadora, la ley dispone que se comenzaría de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos “en igualdad de derechos y deberes con los demás estados”.

“Los exhorto a definirse. Mantener una colonia no puede ser la opción. Tendremos la oportunidad de llevar a Washington la oportunidad de romper las cadenas del coloniaje”, dijo Rosselló antes de firmar el estatuto en una ceremonia en el Jardín Hundido de La Fortaleza.

“Hoy comenzamos una trayectoria por el futuro de nuestros hijos, una ruta para darle una mejor calidad de vida a todos los puertorriqueños”, sostuvo el gobernador, quien estuvo acompañado de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el presidentes del Senado, Thomas Rivera Schataz y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, así como senadores y representantes novoprogresistas.

También asistieron los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedró Rosselló González, y el exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, padre.