El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que firmó el Proyecto del Senado 479 de la autoría de la senadora Migdalia Padilla que eleva a rango de ley la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori para la coordinación y evaluación de este modelo en el sistema público.

“Esta medida es compatible con los cambios que junto a la secretaria de Educación Julia Keleher estamos haciendo en el Departamento de Educación. La nueva visión para la educación pública es una de opciones y de alianzas para mejorar nuestro sistema escolar. El modelo Montessori ha sido respaldado por esta Administración y seguirá siéndolo ahora desde un marco legal y en coordinación con el Departamento de Educación”, expresó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

Asimismo, el primer mandatario resaltó que “el modelo Montessori, al igual que las alianzas con organizaciones sin fines de lucro y municipios bajo la Reforma Educativa, son piezas claves para transformar nuestro sistema educativo que por décadas le ha fallado a nuestra juventud”.

La ley provee para que se nombre a un secretario auxiliar de Educación Montessori con al menos cinco años de experiencia ejerciendo en un ambiente Montessori y recomendado por un comité con representantes de este modelo educativo. Dicho nombramiento tendrá un término de cinco años.

Por su parte, Keleher sostuvo que “esta legislación se une a otros esfuerzos que hemos realizado para darle las herramientas operacionales que necesitan. Tenemos un compromiso con este modelo y hemos tenido el compromiso del gobernador. Es importante que a nivel presupuestario se le asignen los fondos que esta secretaría necesitará para continuar con su importante misión y permitirle su crecimiento. Es nuestro norte siempre estar seguro de que cada acción en el Departamento se toma con responsabilidad”. 

El gobernador informó que antes de firmar esta importante medida estuvo revisando la misma con detenimiento con su grupo fiscal. En ese proceso de revisión fue importante el insumo de la secretaria de Educación para asegurar que la nueva estructura en ley se ajustara al andamiaje del nuevo modelo educativo implementado con la Ley 85-2018.

Para concluir, Rosselló Nevares señaló que “con esta ley se tiene el andamiaje de las escuelas Montessori en ley y ahora debemos identificar los recursos presupuestarios para permitirles continuar con su importante misión sin afectar los recursos que necesita el Departamento de Educación para atender los otros cientos de planteles que le sirven a nuestros niños y niñas”.

INE agradece la medida

Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE), agradeció la firma de la ley con las siguientes declaraciones:

“Agradezco profundamente al gobernador Ricardo Rosselló por la firma del proyecto de ley que establece la Secretaría Auxiliar Montessori como parte del sistema de educación pública de Puerto Rico.  Esto constituye una reforma importante para Puerto Rico. 

Al establecer la Secretaria Auxiliar Montessori, se le da acceso a miles de familias en Puerto Rico, a través de la isla, al sistema Montessori, presente solo en el sector privado hasta el 1994 cuando aparece en Juan Domingo, Guaynabo, el primer salón Montessori.  Esto es una reforma grande-- hacer accesible el sistema Montessori a miles de familias en Puerto Rico que de otra manera no tendrían acceso a este sistema.   

Montessori es un sistema reconocido a nivel mundial como el método de excelencia en términos del desarrollo óptimo de los niños y jóvenes, como método que conduce al desarrollo de una cultura de paz y seres capaces de trabajar en equipo por el bien común... es un sistema que conduce a la formación de ciudadanos que necesita nuestro país en estos momentos y siempre.

Las 45 escuelas públicas que trabajan Montessori en Puerto Rico en estos momentos ya tienen logros importantes--tanto en términos académicos como en términos de formación de seres humanos de paz, sana convivencia y compromiso con el bien común   

Esta Secretaría le da un espacio digno al sistema Montessori-- que no es otra cosa que decir, que le da un espacio digno a cientos de maestros, asistentes y directores que trabajan arduamente, diariamente para hacer de sus escuelas unas de excelencia y bien.  La secretaría le da un espacio de autonomía mediante el cual, los maestros no tendrán que adaptarse a dos sistemas educativos, seguirán la metodología Montessori a través de la cual cumplen con los estándares del estado de forma excelente.  Esto es un espaldarazo a todo este personal escolar. 

Esta reforma es importante porque ha nacido de la gente, de grupos de maestros, directores y familias. Son los padres y madres de estas escuelas los que han trabajado día y noche, junto a sus legisladores, y miembros del gobierno para llegar a una reforma que protege la buena educación que ya reciben sus hijos.  Esto es algo que hay que celebrar en grande y por lo cual felicitamos al gobernador por haber escuchado a los padres y madres de estos ya casi 14,000 estudiantes. Esto es la práctica de la democracia.  

Agradecemos esta Ley. Agradecemos a Migdalia Padilla, autora de la medida, a todos los legisladores y representantes que "saliendo de líneas de partido" casi unánimemente aprobaron esta Ley. Esto hay que agradecerlo y celebrarlo.  Agradecemos al secretario de la gobernación Raúl Maldonado, quien se interesó tanto en nuestro proyecto... a todas las manos y almas que trabajaron para que Puerto Rico pueda celebrar hoy que es el primer lugar en el mundo que tiene una Secretaría Auxiliar Montessori como parte de su proyecto de educación pública. María Montessori, donde quiera que esté, debe estar contenta-- fue para los niños de nuestras comunidades que trabajó ella”.