La Fortaleza informó esta tarde que el gobernador Pedro Pierluisi convirtió en ley tres medidas legislativas, una de ellas la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 57 que ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación, al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a los municipios a que utilicen la mayor proporción posible de neumático pulverizado para ser mezclado con asfalto al pavimentar las vías públicas.

La resolución también le requiere a la Autoridad de Carreteras desarrollar estudios y proyectos pilotos para determinar las proporciones máximas de neumático pulverizado que se puede utilizar para estos fines, así como crear cualquier reglamento necesario para hacer cumplir la ley.

Relacionadas

Con el proyecto no solo se busca reducir la cantidad de neumáticos a disponerse, sino que promueve el reciclaje y beneficia el que las vías tengan un pavimento menos ruidoso.

“Estamos enfocados en continuar identificando recursos para construir carreteras seguras y más resistentes. Esta alternativa, además, responde a nuestra política pública de promover el reciclaje de materiales reusables, con el fin de, no solo de preservar el ambiente, sino de promover la economía. El problema de la disposición de neumáticos ha sido uno constante en nuestra isla, por lo que confío en que este proyecto servirá para minimizar el impacto que esto provoca en la salud y seguridad de nuestra ciudadanía”, expresó el gobernador mediante un comunicado de prensa.

Según se desprende de la resolución, la Autoridad de Carreteras y la Federal Highways Administration llevaron a cabo un proyecto y se pavimentó un segmento de la carretera PR-10, cerca de Ponce, con una mezcla de neumático pulverizado y asfalto entre 2009 y 2010. El resultado preliminar de este proyecto fue que esta mezcla se comporta de manera similar y compara favorablemente al “superpave”, que es el nombre genérico del asfalto que utiliza la Autoridad de Carreteras para pavimentar las carreteras donde existe un tráfico intenso.

Por otro lado, el primer ejecutivo firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 234 que ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles creado por la Ley 26-2017, según enmendada, a evaluar la transferencia de las instalaciones del Parque Carlos Juan Hernández al municipio de Mayagüez, en un término de 30 días laborables.

Finalmente, Pierluisi firmó la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 90 para designar con el nombre de Edgar y Gidel Padilla la cancha bajo techo de la escuela elemental Violanta Jiménez en Toa Alta.

Los hermanos Padilla tienen una amplia trayectoria deportiva, destacándose en el baloncesto dentro y fuera de Puerto Rico, incluyendo ser la primera pareja de hermanos puertorriqueños en participar en un Final Four de la NCAA con el equipo de baloncesto UMASS, en el año 1996.