La Fortaleza presentó esta tarde cinco medidas que estará impulsando en la Legislatura a partir de la próxima semana cuando los legisladores se reúnan en la primera sesión extraordinaria que estará convocando el gobernador Ricardo Rosselló. Entre esas medidas está una que busca transformar los sistemas de retiro del gobierno para poder cumplir con los pagos a los pensionados, así como otra que busca reestructurar la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Las medidas fueron presentadas por el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, quien enfatizó que con la transformación de los sistemas de retiro de los empleados del gobierno, de los maestros y de los empleados de la Judicatura, se crearía un sistema de pago conocido como “pay as you go”, en el cual el Fondo General asumirá la responsabilidad de cumplir con el pago de las pensiones.

Para cumplir con dichos pagos el gobierno separó sobre $2,500 millones en el presupuesto. Por otro lado, el nuevo sistema permitirá a los empleados contar con un plan de aportaciones similar a un plan de retiro 401K, con una cuenta a la cual no tendrá acceso el gobierno y que será manejada por una entidad especializada en esos manejos financieros que será elegida a través de un proceso público.

Además de los cambios a los sistemas de retiro y el BGF, el gobernador también impulsará una medida para realizar enmiendas a la Ley del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, otra medida para aumentar de $2,500 a $3,000 los impuestos por máquinas de entretenimiento para adultos, y una medida para enmendar la ley que crea la Comisión de Igualdad para Puerto Rico con miras a incorporar los resultados del plebiscito de junio y establecer que sus miembros no reciban remuneración por sus servicios.

Asimismo, durante la sesión extraordinaria se verán varios nombramientos a la Comisión de Igualdad para Puerto Rico (Carlos Romero Barceló, Zoraida Fonalledas, Pedro Rosselló, Luis Fortuño, Felix Santoni, Iván Rodríguez y Charles Rodríguez) y dos nombramientos a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (Luis Berríos Amadeo y Antonio Monroig).