Tras la radicación en el fin de semana de un nuevo proyecto de ley de reforma laboral, el gobernador Pedro Pierluisi adelantó que se inclina a firmarlo pues corrige los errores de redacción y áreas conflictivas que había señalado a la Legislatura.

“Luego de revisar el proyecto del representante Domingo Torres entiendo que el mismo recoge sustancialmente todas las enmiendas que sugerí y los asuntos que plantee, así que pienso que el trámite debe continuar a base de ese proyecto”, expresó el Primer Ejecutivo tras concluir una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que anunció que flexibilizará la gran mayoría de las restricciones que había impuesto para controlar la pandemia del COVID-19.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes radicó el domingo el proyecto de la Cámara 1244 que recoge las observaciones que hizo el gobernador tras vetar el pasado viernes la medida original (proyecto de la Cámara 3) aprobada en la Asamblea Legislativa.

La medida será llevada a votación el martes, adelantó el presidente de la Cámara Baja, Rafael “Tatito” Hernández, quien aseguró que el proyecto enmienda sustancialmente el estado de derecho laboral en el sector privado y que fue trabajada en conjunto con el secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado González.

El representante Domingo Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, afirmó que, si el gobernador no firma la medida, una vez aprobada, “estaría del lado de los grandes intereses”. “Ahí están sus enmiendas...estuvimos más de cuatro horas sentados con el secretario del Departamento del Trabajo, alineando y analizando cada una de las enmiendas. El gobernador y sus inquietudes fueron atendidas”, aseveró a El Nuevo Día.

La medida actual incluye que a los trabajadores con 115 horas o más trabajadas mensualmente se le restituyan los 15 días de vacaciones. Mientras, los días de enfermedad se mantuvieron en 12 y el período de probatorio será de tres meses, aunque con previa notificación al Departamento del Trabajo, podría ampliarse a seis meses.

Los que trabajan de 80 a 115 horas mensuales para una empresa grande, tendrán derecho a seis días de vacaciones y seis de enfermedad. Para los que trabajan en una Pyme la cifra de ambas licencias se reduce a la mitad, o sea, a tres días cada una.

Como parte de los acuerdos se determinó, igualmente, que la medida entrará en vigencia a los 30 días de su aprobación y no en tres meses como solicitó el Primer Ejecutivo.