El gobernador Pedro Pierluisi emitió un mensaje esta tarde en el que dio a conocer algunos de los elementos esenciales del presupuesto que presentará mañana ante la Legislatura, y criticó la posición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de exigir que esa propuesta presupuestaria para el año fiscal 2022-2023 se reduzca en $100 millones.

El gobernador afirmó que, tras meses de trabajo, han logrado un presupuesto “que nos encamina al progreso” y que “invierte en nuestro desarrollo económico”.

Según Pierluisi, esa propuesta de presupuesto también “promueve a Puerto Rico como destino de inversión, incluye el pago de la deuda restructurada, fomenta la eficiencia gubernamental y garantiza las pensiones de nuestros retirados actuales y futuros”.

Agregó que el presupuesto que han elaborado “cuenta con los fondos para comenzar a hacerle justicia salarial a todos nuestros servidores públicos” y reclutar “policías, bomberos y vigilantes de Recursos Naturales” y, al mismo tiempo, “invertir en la educación, mejorar los servicios de salud física y mental, seguir luchando contra la violencia de género, y combatir la pobreza”.

No obstante, el gobernador criticó la posición de la Junta, cuya versión de presupuesto tiene $100 millones menos y no incluye algunas de las iniciativas que propuso el Gobierno.

Pierluisi admitió que las revisiones de la Junta “no afectaron la mayoría de las iniciativas que le presentamos desde febrero”, pero insistió en que “quedan áreas importantes en las que diferimos de la Junta” que “no fueron incluidas en su versión de presupuesto”.

Condenó que la JSF insista en esa reducción de $100 millones, pese a que “todas las proyecciones apuntan a que nuestros recaudos superarán los estimados por mucho más”.

Insistió en que “para darte el gobierno de excelencia que tú y los tuyos quieren”, es necesaria una mayor inversión en los empleados públicos, “proveyéndoles salarios justos desde el principio del año fiscal”. Resaltó en particular a “trabajadores sociales, oficiales de corrección, bomberos, paramédicos y el personal del Instituto de Ciencias Forenses”.

El gobernador reclamó además que “es momento de detener los recortes a los municipios”, de manera que puedan contar con los recursos “para dar servicios esenciales y manejar los proyectos de reconstrucción”.

Pierluisi sostuvo que “propusimos una reducción significativa de contratos de servicios profesionales, para obtener ahorros y así financiar los aumentos salariales”, la Junta se opuso a eso. Agregó que la JSF también “denegó fondos para programas como la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda y la Oficina de Protección y Defensa de Impedidos... así como otros programas que requieren aumentos limitados para servirle bien a nuestro pueblo”.

Continuó su mensaje afirmando que “no vamos a claudicar en nuestra lucha” y adelantó que mañana presentaría ante la Legislatura “nuestra propia resolución presupuestaria”.

Añadió que “estaremos sometiendo enmiendas responsables al Plan Fiscal del Gobierno, para dar paso a tus prioridades y las de toda nuestra gente”.

Asimismo, prometió someter a la JSF “una certificación del Departamento de Hacienda que comprueba que los ingresos al fisco sobrepasarán los estimados y justifican el modesto incremento en el gasto público”.

Pierluisi cerró su alocución haciendo una llamado a los legisladores “de todos los partidos” para hacer causa común en la defensa de “nuestros servidores públicos, nuestros municipios y nuestra población con necesidades especiales”.

“Te aseguro a ti y a todo nuestro pueblo que no descansaré hasta lograr que el gobierno tenga los recursos para proveerte los servicios que mereces”, afirmó el gobernador. “Y al mismo tiempo, seguiré trabajando para hacer crecer la economía, promover a Puerto Rico y aumentar las oportunidades de progreso para todas y todos. ¡Cuenta con eso!”.

Según ha trascendido, la propuesta presupuestaria del gobierno propone asignar sobre $12,500 millones al Fondo General. En cambio, la JSF presentó una propuesta con $100 millones menos, aunque dice garantizar que el 70% de las partidas asignadas irá a esfuerzos de educación, segurida pública, salud, pensiones y desarrollo económico.