El gobernador Alejandro García Padilla declaró estado de emergencia en los municipios de Maricao, Adjuntas, Jayuya, Yauco, Ponce, Utuado, Las Marías y Lares, debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Erika durante su paso al sur de Puerto Rico 

La declaración está contenida en una orden ejecutiva firmada este martes, luego de un recorrido que hizo García Padilla por el municipio de Jayuya, uno de los pueblos más impactados los vientos y lluvia asociado a la tormenta.

En ese pueblo, según informó La Fortaleza, el gobernador visitó varias residencias, cuya infraestructura reflejaban el embate del fenómeno atmosférico. Sobre una veintena de hogares quedaron sin techo y las pérdidas en las cosechas de plátano y guineo sobrepasan el 90%, mientras que en los cultivos de café se han estimado pérdidas de un 40 a un 50%, según el Departamento de Agricultura.

Los municipios declarados en estado de emergencia se afectaron por inundaciones, ríos fuera de su cauce y deslizamientos de terreno. Además, se registraron daños en el sistema eléctrico, pluvial, carreteras y viviendas. La magnitud de estos daños ha requerido una colaboración interagencial de mitigación y la coordinación de recursos estatales y municipales para proteger la vida y la propiedad de los residentes de la zona, agrega una comunicación de la Oficina del Gobernador.

“Con la firma de esta orden, se le ordena a la Autoridad Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, que en coordinación las agencias gubernamentales pertinentes, se identifiquen todos los recursos necesarios para brindar atención prioritaria a las situaciones identificadas en estos municipios, de forma que se pueda lograr la más pronta recuperación y estabilización de los servicios que necesitan los residentes”, lee el documento.