El gobernador Ricardo Rosselló anunció la destitución del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, luego de que el principal oficial financiero del país denunciara que funcionarios de “alto nivel” del Departamento de Hacienda han intentado extorsionarlo tras las investigaciones estatales y federales que se realizan contra varias empresas contratadas.

El primer mandatario indicó que Maldonado nunca le informó sobre la investigación que se estaba dando en la agencia.

"Las prácticas que hace hoy soy son graves y podrían constituir ciertas violaciones a la ley", dijo Rosselló.

"El licenciado debe presentar toda la evidencia a Justicia para que toda la ley se le aplique", añadió.

Como secretario interino de Hacienda, nombró  a Francisco Parés. En tanto, Cristian Sobrino sustiturirá a Maldonado como principal ejecutivo financiero, así como la dirección ejecutiva de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

De hecho, el Senado ya tiene en su poder la carta de Fortaleza que alude al interinato de Parés en Hacienda. Procede ahora la presentación de una resolución por parte de la delegación novoprogresista para que se lleve al pleno, lo que se espera ocurra entre hoy y mañana.

Temprano en la mañana, durante entrevista radial, Maldonado negó  que sea eje de investigación por las autoridades federales al indicar que colabora en una investigación que realizan en conjunto.

El funcionario mencionó que lamentaba que esos “altos funcionarios” a los que hizo referencia fueran de su administración, expresiones que contrastan con las realizadas por el primer ejecutivo la pasada semana  donde veía lejana la posilibidad de que funcionarios de su gobierno estuvieran relacionados con irregularidaes que se le imputan.

“Al comienzo de nuestra administración procesamos funcionarios en conjunto con el FBI (Negociado Federal de Investigaciones). Estas investigaciones continúan su curso. Desafortunadamente, se han expandido a funcionarios que han tratado de extorsionarme y han entrado ilegalmente a los récords de pasados clientes míos cuando estaba en el sector privado, alegadamente manipulando la documentación en el sistema. Me apena indicar que incluye funcionarios afiliados a la administración de alto nivel”, afirmó en entrevista radial con Rubén Sánchez.

Según indicó, las investigaciones incluyen ventas de influencias, licencias ilegales, destrucción de documentos, uso de accesos ilegales, accesar data confidencial de contribuyentes y otras actividades.

“Es una mafia institucional de muchísimos años en las cuales se había mantenido esto como un negocio. Te doy una multa, la borro y te doy la licencia. Esos son los casos que procesamos hace dos años”, dijo Maldonado.  

Según reveló El Nuevo Día el pasado jueves, el FBI investiga presuntas irregularidades en contratos otorgados en los departamentos de Educación y Hacienda, así como en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). BDO, Optima Consulting, Inc., Vitrus Consulting Group y e3 Consulting son varias de las compañías que se han identificado como parte de la pesquisa federal.