Posibles enmiendas al contrato entre el gobierno y la empresa LUMA Energy, consorcio que administra la generación de energía eléctrica, no están entre los plantes futuros del gobernador Pedro Pierluisi.

Así lo expresó el primer ejecutivo en entrevista con WKAQ 580 tras el apagón masivo que mantuvo a Puerto Rico a oscuras por cerca de cuatro días.

Pierluisi reiteró que es el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el que se deberá encargar de investigar qué provocó la falta de energía eléctrica y, si esta pesquisa revela negligencia crasa de parte de LUMA, se podrían tomar decisiones, como la implementación de sanciones, pero no previo a los resultados de este análisis.

Por lo tanto, estimó que, al momento, “no hay base” para enmiendas en el contrato que mantiene a LUMA como administrador desde junio de 2021 hasta los próximos 15 años.

“Cuando tú tienes un contrato entre las partes, para enmendarlo, te tienes que sentar a negociar la enmienda, pero aquí no hay base para hacer eso todavía, porque tenemos que ver realmente qué fue lo que ocurrió y quien es el que tiene responsabilidad por ello, si alguien”, indicó.

Pierluisi aseguró que la investigación de LUMA, que es en respuesta a una orden del NEPR, no es la única en curso, ya que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) también tienen pesquisas activas. Del mismo modo, pronosticó que la Asamblea Legislativa hará su propio estudio de la situación.

Durante la noche del, miércoles, 6 de abril, una falla en un interruptor, o “breaker”, en la Central Costa Sur dejó a todo Puerto Rico a oscuras y, pese a que altos directivos de LUMA Energy aseguraban restablecer el servicio energético en varias horas, no se volvió a energizar la Isla hasta el sábado.