Gobernador dice se aprobará el 238 y cumplirá con programa de PPD -VÍDEO
El Gobernador hizo sus expresiones hoy, tras completar sobre cuatro horas de reuniones con los representantes, en primera instancia, y luego con los senadoresdel PPD.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy que se cumplirá con el compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD) con la aprobación en ambos cuerpos del proyecto del Senado 238, que prohíbe la discriminación por orientación sexual en el empleo y que sufrirá enmiendas durante la votación que se espera desarrolle esta noche la Cámara de Representantes
El gobernador hizo sus expresiones tras completar sobre cuatro horas de reuniones con los legisladores de su partido. A primera hora se reunión con el caucus de los representantes y luego lo hizo con el liderato senatorial.
García Padilla informó al salir de la última reunión que se discutieron varios asuntos “muy importantes para el país que tienen que ver con los compromisos que hicimos con Puerto Rico y cómo cumplir esos compromisos”.
Afirmó que el Proyecto del Senado 238 cuenta con los votos y que se va a aprobar en la Cámara “con un lenguaje que cumpla a cabalidad con el compromiso contenido en la Sección 27.1 del programa del gobierno y que es prohibir todo tipo de discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo. Ese es el compromiso que está ahí y se va a cumplir”, declaró.
El gobernador no elaboró sobre las enmiendas, pero adelantó que se alteró y aclaró leguaje en el proyecto para garantizar el apoyo de todos los legisladores del PPD.
“La conversación fue en torno a cómo el lenguaje va a favorecer un voto mayoritario a favor de esas medidas y que permite garantizar aquello que se propone en el programa de gobierno, eliminando aquellos elementos que impedían que algunos compañeros votaran a favor”.
Aclaró García Padilla que no tiene objeciones a la versión que aprobó el Senado y que lo habría firmado si le hubiera llegado a su mesa. “ Déjenme dejar algo meridianamente claro. Yo lo hubiese firmado como salió del Senado, pero entiendo que, como parte del proceso natural, ha sufrido unas enmiendas en la Cámara y ambos presidentes de los cuerpos han garantizado que se cumpla con el programa de gobierno que le ofrecimos al país”, declaró.
Explicó que “las enmiendas que ellos pedían eran eliminar las cláusulas que se le hace llamar por ahí de supremacía y el clarificar el lenguaje de que esto no se trata de un proyecto para luego traer, a través de esa medida, el matrimonio de personas del mismo sexo, lo que a mi juicio me parecía innecesario porque este proyecto no es ni podría de ninguna manera interpretarse como conducente al matrimonio de personas del mismo sexo”.
“Algunos legisladores, agregó el gobernador, para estar claros en esa medida y salvaguardar cualquier tipo de duda, han preferido que se aclare más el lenguaje. Son dos de las enmiendas que se han hecho”.
Sobre lo que espera de la votación en la Cámara de Representantes expresó el presidente del PPD que “los votos entiendo que están. En ese sentido en mi reunión con los legisladores una de las cosas que hice fue agradecerle su compromiso que han tenido con Puerto Rico hasta ahora, porque todos los esos compromisos que hemos estado cumpliéndole al país desde enero ha sido en gran medida por el trabajo en equipo que hemos estado realizando Cámara, Senado y el Ejecutivo”.
Por su parte el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, adelantó que la medida enmendada será aprobada en dicho cuerpo.
“Vamos a ver las enmiendas, pero tengo que ver el lenguaje que quede al final. Obviamente, un Senado que aprobó un proyecto más amplio, yo no veo razón ninguna para que no apruebe uno menos amplio, así que yo podría anticipar que deberíamos estar aprobando ese proyecto una vez llegue acá al Senado”, declaró.
Para Bhatia el resultado de este proceso es el natural en el ambiente legislativo. “El proyecto que envió el Senado era más amplio y estábamos listos para verlo en ley, pero el proceso legislativo requiere de unas negociaciones que se están dando aquí, la democracia está viva. A mi me encanta ver el Capitolio lleno de gente a favor y en contra de estos proyectos y el proceso democrático de discusión se ha llevado a cabo”, expresó.
“El producto final nos complace porque es un producto que representa el programa de gobierno del Partido Popular y en ese sentido estamos cumpliendo con el país”, proclamó el líder senatorial.

