El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que el plebiscito de status se llevará a cabo a pesar de una misiva de senadores estadounidenses en la que se cuestiona la constitucionalidad y la legalidad de la consulta electoral planificada para el 11 de junio.

“El plebiscito va. Por supuesto que sí”, dijo el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron mejoras al Muelle Panamericano II, lo que permitirá que a partir del 12 de mayo de 2018 el barco crucero Freedom of the Seas ofrezca en la Isla un viaje de siete días por el Caribe oriental.

“En todo proceso de transición de territorio hacia estado ha habido personas que lo objetan. De hecho, las mismas personas que lo objetan en esta carta ya han sido participe de objeción en el pasado. No es ninguna sorpresa”, dijo el mandatario.

“Lo que sí me sorprende es que (el presidente del Partido Popular Democrático [PPD]) Héctor Ferrer utilice esto de subterfugio para evitar contestar la pregunta fundamental que debe contestar su partido que es cuál es la alternativa y cuál es la dirección que tienen que escoger”, agregó.

La carta, con fecha de ayer, firmada por ocho senadores republicanos y enviada a Jeff Sessions, secretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, indica que "el lenguaje de la papeleta no cumple con la Constitución, las leyes y las políticas de Estados Unidos".

La papeleta establece que los electores tendrán que elegir entre estadidad o independencia/libre asociación. Sin embargo, el Estado Libre Asociado (ELA) no está representado en el documento, lo que ha generado críticas del PPD y varias alternativas entre el liderato popular, una de ellas, no acudir a votar.