El gobernador Alejandro García Padilla envió este lunes sus condolencias a la familia del empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fallecido el domingo durante una explosión en la central termoeléctrica de San Juan, mientras advirtió que es muy temprano para llegar a conclusiones sobre el incidente.

El primer ejecutivo también les deseó una pronta recuperación a los tres funcionarios que resultaron heridos en los mismos hechos, y dijo que tan pronto conoció sobre la situación instruyó al secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas, a comenzar las gestiones para que la Administración federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, en inglés) investigue el incidente.

Relacionadas

"Es una situación muy, muy triste, que para cualquier persona que siente por su hermano, por su padre, por su hijo, por su esposa o esposo, es desgarradora", manifestó el mandatario, quien hizo un alto durante una conferencia de prensa para discutir el asunto.

García Padilla destacó que no existía ninguna querella en OSHA relacionada con la instalación, y dijo desconocer si en la AEE obra alguna queja por las condiciones de seguridad del lugar.

"Ya se está investigando desde ayer (domingo) para, con la información correcta, poder adjudicar responsabilidad. Me parece que la acción responsable no puede ser decir que el empleado no cumplió con los protocolos de seguridad, o que había vicios que eran imprevisibles o que la agencia fue la que no cumplió con los protocolos. Hay que hacer la investigación", subrayó.

A menos de un día del fatal incidente, otro empleado de la corporación pública sufrió quemaduras en el cuello durante un accidente laboral ocurrido en la misma central eléctrica. Las lesiones que recibió el trabajador fueron provocadas por el vapor, según el informe preliminar de la Policía, y el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, informó después que el empleado se encontraba en condición estable en el Hospital Industrial de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Líderes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), entre ellos su presidente, Ángel Figueroa Jaramillo, han señalado que habían advertido sobre la posibilidad de que ocurrieran hechos similares a raíz de la reciente aprobación de leyes que recortaron beneficios a los trabajadores.

García Padilla lamentó ambos incidentes, pero sostuvo que los hechos de este lunes no se pueden comparar con los del domingo, pues según la información que trascendió, el incidente más reciente fue provocado por un traspié del empleado.

“Asemejar lo que pasó ayer (domingo) con lo que pasó hoy (lunes) no es razonable”, opinó el mandatario.