La titularidad de los terrenos e instalaciones de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente se transferirán al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), luego de que el gobernador Pedro Pierluisi firmara ayer, miércoles, el Proyecto de la Cámara 489, convirtiéndola en la Ley 67 de 2022.

Con esta firma, además, el nombre se cambiará a Distrito Deportivo Roberto Clemente.

“Agradezco al Gobernador por firmar esta medida que hará justicia a nuestro Roberto Clemente en la conmemoración de sus 50 años del ‘Hit 3,000′. Ahora comenzaremos los trabajos de limpieza y remodelación de la Ciudad Deportiva para el beneficio de todos los puertorriqueños”, celebró el autor de la medida, el representante popular Ángel Matos García.

Ahora, se transferirán los terrenos, edificaciones, propiedades y la administración del Distrito al DRD, mientras que la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico se encargará de la planificación y organización del Distrito.

Tanto las instalaciones como el lugar dónde ubican están en estado de deterioro y abandono. De acuerdo con la medida, la titularidad de los terrenos se devolvería al Estado Libre Asociado, en específico a la Administración de Terrenos de Puerto Rico, que a su vez los pasaría al DRD

Además, se permitirá el arrendamiento y subarrendamiento de los terrenos, así como concesión del derecho de superficie sobre instalaciones, edificios y estructuras del Distrito Deportivo Roberto Clemente a terceros, según las leyes y reglamentos que apliquen, pero la propiedad “no podrá ser enajenada o vendida”.

Del mismo modo, el proyecto ordena que el DRD asigne cada año $150,000 a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, provenientes del Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, “para la planificación y la organización de las facilidades”.

El Fondo se nutrirá de los recaudos por concepto de la tablilla y el marbete conmemorativo de los 50 años del “Hit 3,000″ de Clemente. También podrá nutrirse, “de tiempo en tiempo”, de otras “aportaciones y cualquier otro tipo de asistencia del Gobierno Federal para la que cualifique”.

Cuando la medida fue aprobada en la Cámara Baja, el presidente e hijo de Roberto Clemente, Luis Roberto Clemente, catalogó la movida como un “robo” al gran legado de su padre.

“Es un robo que el gobierno quiere hacer contra el legado del Roberto Clemente. Tengo evidencia que presentaremos de un esquema que va dar mucha luz de cuál es el propósito para quitarnos las tierras”, dijo en aquel entonces.

La Ciudad Deportiva Roberto Clemente nació en el 1973 tras la trágica muerte del pelotero, evento que este diciembre cumplirá 50 años.