El gobernador Ricardo Rosselló firmó esta tarde la ley que transforma al gobierno en un empleador único, catalogando la medida como “un gran instrumento de desarrollo social, de desarrollo económico y, por supuesto, para atender la crisis fiscal”.

El proyecto fue antes enmendado durante su paso por la Cámara de Representantes y el Senado, donde en general contó con el respaldo de los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que enfrentó objeciones de legisladores de la oposición.

La administración de Rosselló ha defendido esta ley como una que generará ahorros al gobierno y permitirá una movilidad y flexibilidad en la forma que el gobierno utiliza sus recursos humanos. 

Sin embargo, varias agrupaciones sindicales habían expresado su preocupación por que en su opinión la ley no establece a los empleados garantías de salario, antigüedad y otros beneficios adquiridos. Algunos líderes sindicales también criticaron la posibilidad de que la medida pudiera usarse de forma discriminatoria y punitiva para mover a empleados entre las dependencias gubernamentales.

Mientras, en la  explicación del secretario de la gobernación William Villafañe sobre el proyecto, reveló que todo el andamiaje legal -tras la aprobación de la ley se necesita aprobar ciertos reglamentos- será en los primeros 100 días de gobierno y luego se espera que la mayoría de los traslados sea en los primeros 18 a 24 meses 

En la tarde del sábado el Gobernador firmó el proyecto en una ceremonia que transmitió en directo por las redes sociales.