La intención del gobernador Alejandro García Padilla es acabar este jueves finalmente la discusión sobre la reforma al Sistema de Retiro, y el mandatario está determinado a estampar su firma en el proyecto de ley tan pronto culmine el trámite legislativo.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, se mostró confiado en que la medida cuenta con los votos para aprobarse sin dilación en la Legislatura, y adelantó que se le incluirán enmiendas acordadas durante las últimas horas entre ambas cámaras y el Ejecutivo.

"El interés es que esto culmine hoy (jueves) de una vez y por todas", manifestó Colberg previo al inicio de la sesión del Senado en la que se atenderá la pieza.

Entre los cambios que se le harán al proyecto, figura el que a aquellos empleados públicos que, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año, cumplan 30 años de servicio y 55 años de edad, no les aplicarán las reducciones de beneficios contempladas en la reforma, sino que al jubilarse dentro de ese periodo, se les honrarán todas las garantías del sistema vigente.

Ello, evitaría el éxodo de empleados del Gobierno que han anticipado sus planes de retirarse prematuramente antes de que entren en vigor los recortes el 1 de julio.

"En los casos particulares donde tenemos interés, hay unas necesidades de servicios, hay unas posiciones claves, unos empleados públicos que tenemos que mirar que no haya una avalancha de retiros de momento", sostuvo el funcionario de La Fortaleza.

"Un poco atiende la preocupación tanto nuestra como de los propios pensionados que tenían la prepocupación de que tenían que irse ahora para verano. Da una ventana un poco más amplia", añadió.

Precisó que todas esas enmiendas fueron avaladas por los presidentes legislativos, al igual que los titulares del Banco Gubernamental de Fomento y el Departamento de Hacienda.

Ante las expresiones del presidente senatorial, Eduardo Bhatia, quien dijo a líderes sindicales que se oponen a la reforma de Retiro que la legislación no es de su autoría, sino que es un proyecto de administración, Colberg dijo que el Ejecutivo asume completa responsabilidad respecto a las medidas que se implementarán.

"Esto es un compromiso, es una obligación del Gobierno de Puerto Rico", enfatizó.

"Esta administración asume responsabilidad, no solamente sobre ese proyecto, sino lo más importante, que es salvar las pensiones. No tomar acción conllevaría en siete meses que colapse el Sistema de Retiro y la pensión de todo el mundo", puntualizó.