El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy varios nombramientos en medio de una agitada jornada que incluyó una reunión del Concilio de Infraestructura y Transportación en horas de la mañana. De hecho apenas hizo los nombramientos salió a toda prisa de la sala de prensa de la Fortaleza con rumbo a otra reunión y prometiendo que más adelante en el día volvería a atender a los medios.

Los designados asumirían la dirección de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

El Gobernador designó al abogado e ingeniero Elí Díaz Atienza para que asuma el cargo de presidente ejecutivo de la AAA, destacando que el exdirector de la Autoridad de Desperdicios Sólidos tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado.

Asimismo, Rosselló nombró al ingeniero Luis Abreu para asumir el mando de la ATI. Abreu, quien es miembro de la comunidad dominicana,  tiene experiencia en el sector público, donde trabajó en la Autoridad de Carreteras y Transportación.

El licenciado Santos Delgado Marrero fue recomendado para dirigir la AMA, agencia en la que ya tiene experiencia luego de actuar como vicepresidente del Programa Intermodal de la AMA.

Por otro lado, Rosselló nombró a Amílcar González Ortiz, quien tiene una maestría en administración de empresas y estudios doctorales en recursos humanos, para que asuma el mando de la Autoridad de Edificios Públicos. González Ortiz tiene experiencia en el sector privado y en el sector público, donde ha laborado en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El gobernador también designó al arquitecto Carlos Rubio Cancela para dirigir la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Rubio Cancela tiene experiencia en el sector público en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la propia Oficina Estatal de Conservación Histórica.

El gobernador Rosselló hizo también el miércoles dos nombramientos, aunque no fueron presentados en la breve conferencia de prensa.

Según se anunció a través de un comunicado de prensa, Rosselló nombró a licenciada Ángela Ávila para dirigir la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES). Ávila tiene 19 años de experiencia en ASES, donde ha laborado como analista de evaluación y estadísticas y directora de finanzas.

Finalmente, también se anunció el nombramiento de la sicóloga y abogada Iliana S. Malaret-Yordán como directora de la Oficina del Voluntariado en La Fortaleza. Malaret-Yordán laboró como directora legal para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y también ha servido de asesora legal para la Oficina del Procurador del Veterano y la Oficina del Procurador de la Salud.

Según se anunció, estos últimos dos nombramientos eran efectivos a partir del 1 de enero.

Durante la presentación de los cinco nominados, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, y algunos de los nominados respondieron a preguntas de la prensa. Villafañe aclaró que todos los cinco nominados habían participado del Concilio de Infraestructura y Transportación celebrado poco antes del anuncio y que estaban al tanto de las órdenes ejecutivas emitidas por el gobernador, así como del plan de gobierno de la administración para el desarrollo de las obras de infraestructura.

En todo momento, se hizo fuerte hincapié en confiar en las asignaciones de fondos federales para los proyectos futuros, así como en identificar posibles nuevas fuentes de fondos federales que no se hayan explotado.

“Nosotros no vamos a poner en riesgo ningún centavo del gobierno federal. Todo lo contrario, nosotros vamos a establecer una comunicación y una relación completa, eficiente, con el gobierno federal, de manera que se maximicen y aprovechen cada programa y oportunidad de fondos federales que puedan obtenerse para mejorar la calidad de nuestro sistema de transportación y la calidad de condiciones de nuestras carreteras”, expresó Villafañe, añadiendo que “toda aquella salvedad que quiera el gobierno federal establecer para que Puerto Rico no pierda sus recursos, esta administración va a estar en comunicación constante y en cumplimiento”.

Específicamente, en el caso de designado presidente ejecutivo de la AMA mencionó que trabajaban en una reevaluación de las rutas de la AMA para “que sean mucho más eficientes y que puedan llegar a sectores y lugares donde no hay servicio”.

Delgado Marrero añadió que están evaluando un proyecto para colocar un sistema de GPS en las guaguas de manera que puedan rastrearlas para velar que cumplan con los itinerarios establecidos. Además, dicho rastreo estaría disponible para los usuarios de la AMA a través de sus teléfonos inteligentes, para “que no pierdan mucho tiempo esperando la guagua… y puedan planificar sus viajes, sus días”.

A la pregunta sobre un plan alternativo ante la posibilidad de cambios en las agencias federales con el nuevo gobierno de Donald Trump, o la posibilidad de un clima financiero más difícil por posiciones que puedan adoptar los acreedores de la multimillonaria deuda del gobierno, Villafañe aseguró que confía en que los planes del gobierno van a lograr la eficiencia “que provea entonces unas economías que suplan los recursos necesarios para desarrollar cada uno de estos proyectos”. Añadió que los nuevos proyectos de tecnología “facilitarán unos ahorros prospectivos en las operaciones de cada una de las agencias del gobierno”, y que por tanto sería “una ecuación favorable para los acreedores, la Junta (de Supervisión Fiscal), el gobierno federal y el pueblo puertorriqueño”.

El Secretario de la Gobernación añadió que “hemos identificado ya, de salida, ahorros millonarios en las contrataciones de servicios relacionados a las bases de datos, a tecnologías, entre otras cosas. ¡Millonarios! Esos ahorros son los necesarios para entonces suplir las contrataciones y desarrollo de estas nuevas tecnologías que a su vez redundarán en más ahorros para cada una de las áreas. O sea que no hace falta buscar más allá de lo contamos hoy día”.

Por otro lado, Villafañe eludió hablar del tema de la controversia entre los bonistas de las Obligaciones Generales y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) “para que no se desvirtúe el mensaje… para que no se vaya a decir nada que no sea lo que diga el Gobernador o el representante del Gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (Elías Sánchez)”.