Luego de que la jueza federal a cargo de la quiebra criolla, Laura Taylor Swain, convocara para el próximo lunes una conferencia telefónica para evaluar el estado de la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, el gobernador Pedro Pierluisi informó que el compromiso del gobierno es lograr configurar una propuesta mediante legislación.

No obstante, señaló que el proyecto de la Cámara 1003 requiere “modificaciones menores” para alcanzar la aprobación legislativa y su firma.

“El lunes estaré compareciendo a la vista telefónica citada por la Jueza Taylor Swain y le indicaré que el gobierno está comprometido a aprobar la legislación necesaria para emitir los bonos reestructurados según propuesto en el Plan de Ajuste sometido por la Junta”, dijo el mandatario en declaraciones escritas.

Relacionadas

En el Senado no hay los votos necesarios para aprobar el proyecto de la Cámara de Representantes 1003, el cual daría paso a una emisión de bonos de $7,400 millones para reestructurar la deuda. Pierluisi señaló, sin embargo, que hay canales de comunicación abiertos para resolver los problemas que confronta la medida.

“El proceso legislativo y las conversaciones continúan. Es importante que podamos darle paso a una medida que viabilice la reestructuración de la deuda pública para que Puerto Rico pueda dejar atrás la quiebra. Reitero la posición de mi administración de cero recortes a las pensiones, apoyo a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios. Para mí es obvio que el próximo paso es que el liderato de la Cámara y del Senado acuerden hacerle un par de modificaciones menores, pero necesarias a la medida para lograr su aprobación por ambos cuerpos legislativos. Tan pronto eso suceda yo le impartiré mi firma a la medida”, manifestó.

Ayer, jueves, Pierluisi y la delegación del Partido Nuevo Progresista acordó introducirle al proyecto legislativo tres enmiendas. Estas serían a los efectos de asegurarse que no habría recorte a las pensiones de los jubilados del gobierno, así como para establecer que si la corte decreta algún artículo de la ley nulo, toda la regulación quedaría sin vigor. Pero, no se ha acordado con la Junta de Supervisión Fiscal la viabilidad de introducir dichas enmiendas a la pieza legislativa.

Las cámaras legislativas tienen previsto reunirse el próximo martes en sesión. Hasta ese entonces, el proyecto legislativo queda pendiente de aprobación.