El gobernador Pedro Pierluisi participó este lunes de un recorrido por el centro de atención médica COSSMA, en San Lorenzo, cuya infraestructura fue reconstruida en su totalidad a un costo de $7 millones, tras quedar devastada con el paso del huracán María en el 2017.

Aun así, el municipio continúa careciendo de una sala de emergencias para atender los imprevistos de salud de sus ciudadanos, quienes tienen que acudir a hospitales de Humacao y Caguas, tras ser estabilizados por un equipo de paramédicos contratados por el ayuntamiento.

Seis años después del desastre ocasionado por el fenómeno atmosférico, las facilidades de salud primaria -en el que se atiende por cita y horario limitado- retornaron hace un año con servicios de medicina general y de familia, pediatría, ginecología/obstetricia, salud oral, farmacia, laboratorio, psicología clínica, trabajo social clínico, tratamiento de uso de sustancias, cuidado de VIH, educación en salud, nutrición y vacunas, entre otros.

Según los administradores, se atienden a más de 3,000 pacientes al mes del municipio y otros pueblos limítrofes. El horario de servicios es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y se atenderá a pacientes por cita previa.

“En el Centro COSSMA podemos ver el producto de dos de nuestras grandes prioridades, la reconstrucción de facilidades que sufrieron daños a raíz del huracán María y la meta de proveer servicios médicos de excelencia en todos los pueblos de la Isla. Este Centro 330 sufrió grandes pérdidas y daños, por lo que requirió una reconstrucción total. Reconozco la resiliencia y el liderato del personal administrativo y médico de COSSMA, quienes ante la devastación ocasionada por el huracán María, trabajaron sin cesar ofreciendo los servicios de salud a sus pacientes, mientras se ocupaban de la reconstrucción del centro de salud”, manifestó el gobernador al destacar que los Centros 330 y las organizaciones sin fines de lucro relacionadas a la salud son importantes aliados de su administración para garantizar un acceso amplio a servicios médicos en la Isla.

De la inversión total para la reconstrucción de las facilidades, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) proporcionó un reembolso de $5,592,615, cubriendo casi el 77% del costo.

El gobernador explicó que la estructura afectada por el huracán tuvo que ser demolida y dio paso al desarrollo de un edificio de 18 mil pies cuadrados de dos plantas.

“Fue construida aplicando los códigos y estándares de la industria siguiendo los parámetros de la Comisión de Salud para hacer la infraestructura más resiliente ante un futuro desastre natural”, acotó el Primer Ejecutivo.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, puntualizó que, actualmente, se asiste en asuntos técnicos de obras de reconstrucción en otros 33 proyectos de centros de salud de organizaciones sin fines de lucro como COSSMA. También se apoyan otros centros de salud municipales. Las obligaciones de FEMA para estos proyectos ascienden a $147 millones.

Mientras, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, catalogó de “encomiable” la labor que se realiza por parte del centro de salud primaria en el municipio.

“A pesar del embate del huracán María los servicios continuaron de manera ininterrumpida donde demostraron el compromiso, responsabilidad y dedicación con nuestra gente”, manifestó el alcalde.

Sin embargo, a pesar del beneplácito por la renovación de COSSMA, el alcalde lamentó que no hay un centro de salud o Centro de Diagnóstico y Tratamiento que opere una Sala de Emergencias 24 horas al día.

“Desde el 2018 no tenemos nada. Absolutamente nada porque los tres centros de salud primaria no atienden emergencias. Aquí quiero destacar la labor de los 24 paramédicos del municipio que junto al monitoreo de un médico y el acceso a cuatro ambulancias se dedican a salvar vidas, estabilizar pacientes en lo que se puede llegar a hospitales en Humacao o Caguas, que es lo que tenemos más cerca”, dijo el alcalde en entrevista con Primera Hora.

Sus esperanzas están puestas en una promesa que le hicieron el gobernador Pierluisi y el secretario de Salud, Carlos Mellado en transferir en el futuro inmediato $300,000 para efectos de permisología y diseño.

“Luego lo que nos han dicho es que se asignarán otros $5 millones para la construcción que, si todo corre bien, estaría comenzando en un año aproximadamente”, destacó Alverio.

La Sala de Emergencia Municipal ubicará en donde hoy está el terminal de carros públicos Francisco Lozada. El alcalde explicó que con fondos federales se reconstruirá un nuevo terminal justo al lado de las facilidades médicas.

“La idea es que la gente, particularmente la de los campos, llegue en trolley o guaguas hasta la Sala de Emergencias”, acotó.

Actualmente, en Puerto Rico hay 68 hospitales y 128 Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) municipales o privados. Además, hay unos 61 centros 330 que operan alrededor de la isla, 52 clínicas de diálisis y 11 CDT de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

El gobernador y el secretario de Salud afirmaron a Primera Hora que solo cinco de los 78 municipios no cuentan con una sala de emergencia que opere 24 horas.

Además de San Lorenzo, los otros municipios que carecen el servicio de médicos 24 horas al día son Ceiba, Rincón, Hormigueros y Patillas. En el caso de Patillas se supone que sí opere 24 horas los siete días de la semana, y dejaron de hacerlo sin el proceso y dispensa requerida por ley a través de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS). Esta situación, destacaron Pierluisi y Mellado, está siendo atendida a través de Salud.