Yauco. El gobernador Pedro Pierluisi minimizó, este miércoles, los planteamientos de nulidad del contrato de Alianza Público Privada (APP) con Genera P.R., que levantó la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, al argumentar que los representantes hicieron una interpretación errónea de la Política Pública Energética desarrollada bajo la Administración Ricardo Rosselló.

La comisión cameral, que preside el representante independiente Luis Raúl Torres, presentó un informe, este martes, en el que decía que el contrato del consorcio Genera P.R. viola la Ley de Política Pública Energética (Ley Núm. 17 de 2019), en cuanto al Artículo 1.8 que establece: “Ninguna compañía de servicio eléctrico... podrá controlar el 50% o más de la capacidad de los activos de generación, con excepción de la Autoridad (de Energía Eléctrica o AEE), y solo cuando se trate de activos de generación legados”.

“Es desafortunado que no entendieron la ley. La interpretaron erronéamente: esa limitación de 50% a quienes único aplica es a entidades privadas que están generando energía para venderla por conducto de la red. Eso no le aplica a las facilidades del Estado, a las facilidades de la AEE”, reaccionó el primer ejecutivo abordado por Primera Hora, en una actividad en Yauco.

El contrato avalado por la Junta de Gobierno de la AEE y la Junta de Gobierno de la Autoridad para las APP permite que Genera P.R. se encargue de la gerencia de los activos de generación que pertenecen a la AEE y producen el 69% de la energía eléctrica del país, según datos de la corporación pública.

El gobernador recordó que el estatuto permite que se transfiera la operación de las plantas de generación a una sola entidad privada, si la titularidad la sigue poseyendo la AEE. “Aquí lo que se está haciendo es cumplir con la ley (17 de 2019)”, alegó. “Básicamente, quisimos sí eliminar el monopolio de la AEE. La decisión colectiva en aquel entonces era dejar a un lado la gestión de la AEE y pasarla a una APP. La limitación de 50% no le aplica a las plantas generatrices de la AEE”, insistió.

El contrato para la APP se refiere a Genera P.R. como un operador, mientras que la AEE es dueño de las plantas y la Autoridad para las APP es el administrador del contrato.

La Junta de Gobierno de la Autoridad para las APP votó, el 15 de enero, unánimemente a favor del contrato, incluyendo a ambos miembros del interés público que fueron nombrados por los presidentes de la Cámara y el Senado.

La Junta de Gobierno de la AEE aprobó, el 19 de enero, el contrato, con el único voto en contra del representante de los consumidores, Tomás Torres Placa. Torres Placa juzgó esta APP como innecesaria porque existen $800 millones en fondos federales de FEMA para invertir proyectos capitales de la AEE. Además, alegó que la corporación pública logró poner el mantenimiento de su flota al día, estableció planes para la extensión de su vida útil y consiguió que FEMA sufragara 600 megavatios de generación temporera que podrán compensar durante el tiempo en se hacen las reparaciones de las unidades grandes de generación.