El gobernador Ricardo Rosselló se expresó esta tarde sobre los planes fiscales presentados por la Junta de Supervisión Fiscal.

En la declaración enviada a la prensa, el primer ejecutivo dijo que la Junta "insiste en establecer asuntos de Política Pública que no tienen poder de ejecutar" y que sus propuestas afectarían la ejecución del plan fiscal al alterar las proyecciones de ingresos establecidos. Además, puntualizó que no se recortarán las pensiones a los jubilados y no eliminará beneficios a los empleados, como el bono de Navidad y el seguro médico.

"La sección 205 de PROMESA establece claramente que la Política Pública la dicta el Gobierno. Nuestra posición es clara: asunto de política pública que no esté alineado con la visión del Gobierno, simplemente, no se ejecutará. Punto”, añadió Rosselló. 

Relacionadas

"La Junta está para establecer el número, el Gobierno para establecer la política pública. Estoy comprometido con ejecutar todas las áreas de acuerdo, para lograr los objetivos fiscales y de desarrollo económico. Esto no es solo un compromiso, lo hemos demostrado con la ejecución”, señaló el gobernador.

"Ya hemos trabajado y estamos implementado una reforma de permisos, beneficios, educación, leyes laborales, nuevo Gobierno (right sizing y consolidaciones) y empleador único, entre otras medidas. Ya hemos comenzado el proceso para una reforma energética, un nuevo modelo contributivo, un código de incentivos, un nuevo modelo de salud, eliminar la burocracia y la sobre reglamentación”, dijo.

A continuación, el resto de sus expresiones autorizadas:

"El año pasado reducimos 15-17% del presupuesto direccionable. Esto representa la cantidad más grande en la historia moderna de los EEUU.

Nuestra propuesta del Plan Fiscal conlleva una reducción de 22% del gasto direccionable en un plazo de 5 años.

El compromiso es seguir trabajando y ejecutando sin parar, para una solución fiscalmente responsable, pero cuyo objetivo sea el bienestar del Pueblo de Puerto Rico. En el asunto de Leyes Laborales, estamos de acuerdo en que se debe establecer un Credito al Trabajo (EITC) al igual que requisitos de trabajo a la asistencia nutricional. No vamos a someter proyecto de ley que contenga reducción en días de vacaciones/enfermedad ni eliminación del Bono de Navidad.

La posición sobre las pensiones siempre ha sido clara y la reiteramos. No permitiremos que se ataque a un sector tan vulnerable como los pensionados. Es una responsabilidad con la generación que ahora es vulnerable. Me alegra ver que retiraron la idea de controlar el tráfico que quería limitar al ciudadano los días que puede y que no puede salir con su carro.

Veo que la Junta reconoce tácitamente el beneficio de consolidación de servicios entre los municipios. Un mecanismo que puede proveer más ahorros y mejor gerencia es el diseño de los condados para propiciar estos servicios.

La Ley 26 ya atendió el asunto de la normalización de los beneficios de los servidores públicos. Recortarle a su acceso a salud y eliminarle el bono, son iniciativas que no les daremos paso. La idea de dar unas becas a la UPR va en la dirección correcta. Propongo que, en vez de recortarle a la Legislatura y la Judicatura, saquen estos ahorros de los 30M adicionales que tendrán en su presupuesto este año. Además de ello, en vez de dirigirlo hacia becas, que lo abonen a los recortes que piden a la Universidad.

Como gobernador nunca he tenido miedo a tomar decisiones difíciles, siempre y cuando sean las correctas”.