“Esa es mi posición y eso no va a cambiar”.

De esa manera respondió el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a la petición de diversos sectores para que aplace hasta agosto el reinicio de clases presenciales.

Asimismo, el mandatario señaló que el plan de reunir a estudiantes del sistema público y privado de manera escalonada a partir del 3 de marzo no se hará en todos los municipios.

Esto al responder la inquietud de alcaldes y legisladores de la zona cero donde los sismos desplomaron varios planteles, al punto que hay pueblos que ahora no tienen una sola escuela.

“No es que se abran las escuelas en ningunas áreas en particular, es que comience el proceso de apertura gradual de nuestros planteles escolares para proveer educación presencial, pero eso no significa que va a comenzar ese proceso en todo municipio. En cada municipio hay circunstancias particulares, en algunos municipios se puede dar, en otros municipios no”, aclaró.

“Pero eso sí, que estén todos claros: el decir que vamos a paralizar toda educación presencial hasta agosto, no cuenten conmigo para eso… eso sería una irresponsabilidad de mi parte porque nuestros niños merecen, en la medida que sea seguro, el que se les dé educación presencial”, acotó al aludir a estudios presentados por expertos que resaltan la importancia de la educación presencial.

Reiteró que serán las autoridades escolares de cada plantel quienes decidirán si la estructura está apta para recibir a la comunidad escolar.

“Si las escuelas no están en condiciones pues no pueden abrir. Si tampoco pueden certificar que van a cumplir con los protocolos que establezca el Departamento de Salud, pues tampoco van a poder abrir. Pero cuando una escuela tiene la planta física en condiciones, tiene los equipos necesarios, el personal necesario y certifica su director escolar que puede cumplir con protocolo, pues seguro que sí que va a abrir”, insistió.

“Cada municipio es diferente… por ejemplo, en Guánica no hay escuelas y ahí hay que buscar facilidades alternas”, agregó al mencionar que los vagones no representan una opción “porque se supone que en 18 meses ya tengamos hace rato facilidades alternas”.

Mencionó que aún el Departamento de Educación no ha dicho cuáles planteles iniciarán en menos de un mes.

“Por cierto, cuando salga la directriz, que no ha salido formalmente, le va a aplicar no solo al sistema público, sino que le va a aplicar al sistema privado porque es para asegurarnos de que la educación de nuestros niños dentro de estas circunstancias extraordinarias de esta pandemia es la mejor posible”, manifestó.

Mientras tanto, resaltó que el Gobierno Central cuenta actualmente con $2,200 millones para reparar y construir nuevas escuelas.

“En lo que se hace eso, por eso es que escuchan a la secretaria (de Educación) decir que, a lo más, tenemos 172 escuelas aptas para abrir. Vamos a ir municipio por municipio”, acotó.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, respaldó el plan del Estado de reiniciar los cursos presenciales a casi un año de la pandemia del COVID-19, ya que hay muchos estudiantes que por su lugar de residencia no cuentan con acceso a la tecnología y están en peligro de perder su semestre académico.

“Decir que toda educación en línea está funcionando positivamente para todos los estudiantes en Puerto Rico, no es realidad y eso conlleva que tienes un aprovechamiento académico en esos jóvenes que no es la que teníamos unos años atrás. Eso tiene un efecto de deserción escolar en un futuro, tiene un efecto en la educación de ese estudiante y en el futuro de Puerto Rico”, argumentó.

“Aquí hay unos efectos sicológicos que yo creo que para los padres como para los estudiantes tienen que tomarse en consideración. Tenemos que volver a una realidad… hoy es una pandemia, pero mañana puede ser otra enfermedad y eso no significa que de ahora en adelante vamos a eliminar el sistema de educación presencial”, alertó.

Quejas sobre la vacunación

El gobernador garantizó que habrá suficientes vacunas contra el SARS-CoV-2 “para todo aquel que se quiera vacunar”.

No obstante, las personas mayores de 65 años tendrán que esperar la llamada del Departamento de Salud que determinará cuándo será su cita para la inoculación.

Esto para eliminar la larga espera experimentada por ciudadanos de la tercera edad quienes han quedado sin administrarse la vacuna en varias instalaciones, incluyendo la cancha Salvador Dijols de Ponce.

“Toda persona que tenga 65 años o más, que espere la llamada del personal del Departamento de Salud para proveerle un turno porque se está usando la base de datos del Seguro Social. Si por alguna razón alguien está muy ansioso y comoquiera quiere personarse a un centro de salud donde se esté vacunando, tiene que entender que es por turno”, explicó.

“Si por alguna razón alguien va por su segunda dosis y no está disponible ese día, se le va a dar turno para que en cuestión de 24 a 48 horas la pueda recibir. Es importante que todos sepan que las vacunas se están distribuyendo en la medida en que llegan”, afirmó.

Dijo que a Puerto Rico llegan semanalmente unas 50,000 vacunas.

“Si fuéramos a enfocarnos en los de 65 o más, estamos hablando de más de 600,000 personas. No hay que saber de matemáticas para saber que esto va a tomar tiempo… semanas o quizás hasta más. Mi compromiso es que todos se van a vacunar, todo el que se quiera vacunar”, concluyó,