Ante el grave repunte de casos de COVID-19 que se registra en la Isla, el gobernador Pedro Pierluisi no descartó este jueves posponer el inicio de clases en lo que se le garantiza que hay un protocolo estricto en el sistema público de enseñanza y el mismo se puede cumplir.

“Siempre van a haber algunos que dicen: ‘No, cierra las escuelas’. No. Los pediatras dicen que eso es lo ultimo que se debe cerrar, el presidente de los Estados Unidos dice que eso es lo último que debe cerrar. Aquí lo que sí yo voy a asegurarme es de que tengamos un protocolo estricto y un protocolo que prácticamente garantice la salud y la seguridad de nuestros estudiantes y del personal docente y no docente que labora en las escuelas. Yo lo que voy a velar es por que tengamos el mejor protocolo, para que, cuando se dé esa apertura, sea segura”, expuso a preguntas de Primera Hora.

De inmediato, afirmó que “no descarto nada” cuando se le planteó la posibilidad de posponer la fecha de inicio de clases, pautada para el próximo 11 de enero.

No obstante, rechazó el regreso a la modalidad virtual. Mientras, dijo que los colegios privados pueden tomar sus propias determinaciones en cuanto a lo que respecta el retorno a clases.

Pierluisi estipuló que ese retraso del inicio de clases en el Departamento de Educación solo se daría si no le satisface el protocolo de salud y seguridad de las escuelas y si se entiende que no se puede cumplir con el mismo.

“Yo quiero asegurarme que tenemos el protocolo, que me siento satisfecho del protocolo que tenemos, que el secretario de Educación me da certeza que están listas las escuelas y el personal para hacer cumplir ese protocolo, y cuando yo entienda que eso está sucediendo, seguro que se van a abrir las escuelas, porque los propios pediatras, los salubristas, por regla general, eso es lo que dicen, particularmente médicos”, insistió Pierluisi, tras haber participado de las exequias en honor al exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto.

Además de esta medida, el gobernador Pierluisi señaló que sigue vigilante al alza de casos.

Anticipó que “seguiremos tomando medidas cuando sea necesario”.

Señaló que se deja llevar por el estado de las hospitalizaciones y los hospitales para determinar si impone mayores restricciones a la población.

Del mismo modo, el gobernador llamó a la cooperación ciudadana, sobre todo, a vacunarse con la dosis de refuerzo y a cancelar las actividades multitudinarias para evitar los contagios.

“Aquí lo importante es que todos pongan de su parte”, sentenció.