El gobernador Pedro R. Pierluisi designó el Consejo Asesor Multisectorial que dispone la Orden Ejecutiva 2021-023. Dicha Orden establece pagar a los empleados en todo proyecto de construcción financiado total o parcialmente con fondos federales y que sean contratados por el gobierno de Puerto Rico, lo mismo que establece el gobierno federal que es $10.95 la hora. Además, ordena la creación de un grupo multisectorial compuesto por representantes del sector de la construcción, el sector laboral y el gobierno.

El Consejo Asesor lo presidirá el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Rivera Santiago y se compondrá además del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperacion, Reconstruccion y Resiliencia, Manuel Laboy; el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez; el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Efran Paredes; la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán; la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, así como de tres líderes del movimiento sindical y tres empresarios de la industria de la construccion nombrados todos par el gobernador.

El gobernador anunció que los tres miembros de la industria de la construcción son, Alfredo Martínez Álvarez, presidente de la Asociación de Constructores; Umberto J. Donato, presidente de la Asociación General de Constratistas de Puerto Rico y Juan F. Alicea Flores, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores.

Martínez Álvarez tiene sobre 25 años de experiencia en el campo de las bienes raíces, fue electo presidente de la Asociación de Constructores en el 2020 y previo a ello también fue vice presidente y tesorero de la organización. Por su parte, el arquitecto Umberto Donato, tiene 26 años de experiencia en diseño y construcción, además posee experiencia en finanzas, estrategia organizacional, arquitectura e ingeniería civil, entre otros. Desde el año pasado se destaca como presidente de la Asociación General de Contratistas de Puerto Rico. De otra parte, Alicea Flores es presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico desde el 2019. Tiene más de 35 años de experiencia como ingeniero, ocupó varias posiciones en la Autoridad de Energía Eléctrica donde laboró por más de 20 años, llegando a ser director ejecutivo de la Corporación Pública en el 2008.

Del mismo modo, el gobernador designó a tres miembros del sector sindical. Estos son, José Rodríguez Báez, Edison Severino Corniel y Davon Lomax. Rodríguez Báez es un destacado líder sindical con amplia trayectoria y experiencia dentro del movimiento obrero por los pasados 40 años. En el 2006 fue nombrado Representante de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) posición que ocupa al presente, representando trabajadores del sector privado y de la construcción. Mientras que Severino Corniel, es el director de organización y coordinador político de Liuna en Puerto Rico. Tiene más de 20 años de experiencia, y vasto conocimiento ayudando a trabajadores en la organización sindical. En el 2015 fue designado como supervisor de la visión organizacional de Liuna con trabajadores del sector de la construcción en Puerto Rico.

Finalmente, Davon Lomax es director político de distrito de la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines. Comenzó su carrera como aprendiz de pintor y rápidamente pasó a trabajar en el sindicato como organizador, puesto que ocupa actualmente. Ha sido un defensor en todo el estado de Nueva York de la capacitación y la construcción de instalaciones para el desarrollo de la fuerza laboral.

El gobernador Pierluisi agradeció la disponibilidad de los tres miembros de la industria de la construcción y de los tres miembros del sector sindical para trabajar en unidad de propósito por el bienestar de la fuerza laboral en la Isla. “Tenemos que trabajar todos juntos para garantizar mejores condiciones de trabajo y una paga justa a quienes día a día laboran con empeño por un mejor futuro. Nuestra meta debe ser aumentar y retener nuestra fuerza laboral para desarrollar y reconstruir a Puerto Rico”, sostuvo.