Tras ser emplazado públicamente por la alcaldesa de Naguabo, la popular Miraida Liz Rosario Pagán, el gobernador Pedro Pierluisi le dio este martes una orden a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que inicie el proceso de desarrollar un proyecto en la zona del río Blanco que evite las recurrentes inundaciones en las carreteras PR-31 y PR-191.

“Alcaldesa, para que esté contenta, acabo de acordar con el director de ACT, (Edwin González Montalvo), para que se haga el estudio de viabilidad. Ese sería el primer paso”, afirmó Pielruisi, durante una conferencia de prensa celebrada para inaugurar el nuevo puente sobre el río Blanco y la conservación de la antigua estructura.

Previo a su afirmación, la alcaldesa denunció que buscaba recabar la ayuda del gobierno y de la comisionada residente, Jenniffer González, para hacer un proyecto que evite las inundaciones en el área del río Blanco.

“Usted, dese la vuelta en mi oficina..., ya que no he tenido esa oportunidad como alcaldesa”, le invitó Rosario Pagán al gobernador, al hablar sobre las inundaciones.

Le prometió que, si la visitaba en su oficina, lo iba a recibir con “alcapurrias y arepas rellenas de marisco”.

No hubo necesidad de la reunión, pues el gobernador le soltó la noticia a la alcaldesa de Naguabo de manera inmediata.

La problemática de las inundaciones, principalmente en la carretera PR-31, lleva años. De hecho, la situación provocó que el antiguo puente sobre el río Blanco, que data del 1928, dejara de ser funcional para la comunidad y el desarrollo económico de la zona.

Fue en el 2018 que se inició la construcción de un nuevo puente, el cual fue inaugurado por el primer ejecutivo. El mismo fue desarrollado tras una inversión de $11.5 millones con fondos estatales y federales.

“Esta obra que lleva varios años y que finalmente estas comunidades van a poder disfrutarla terminada, es parte de los sobre 20 proyectos activos que nuestra administración está trabajando en esta región. La condición de nuestros puentes y carreteras tiene un impacto directo en la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico, por lo que tienen mi compromiso de trabajar con nuestras comunidades para asegurar que damos agilidad a sus prioridades. Al mismo tiempo, he sido claro en que vamos a continuar asignando los fondos necesarios para darle buen mantenimiento a la infraestructura vial, pues una vez hacemos este tipo de inversiones, es esencial que las cuidemos y logremos que duren mucho tiempo en buenas condiciones”, manifestó Pierluisi durante su mensaje de inauguración.

Según describió, el puente fue construido con una elevación de tres metros por encima del puente antiguo para atender el problema de las inundaciones en periodos de lluvias.

No obstantes, las carreteras PR-31 y PR-191 confrontarían todavía el problema de la inundación si no se realiza un proyecto en la zona.

Por otro lado, la líder comunitaria, Maribel Bonilla, agradeció al gobernador y al director de Carreteras el que se haya escuchado a la comunidad y se preservara el antiguo puente. El mismo fue reubicado al lado de la nueva estructura para evitar que se continúe deteriorando con las inundaciones.

“Es un puente que tiene muchísimas historias. Tiene un sentimiento muy especial para nosotros como comunidad”, afirmó, por su parte, la alcaldesa, al señalar que el municipio le realizará un jardín y lo pondrá en condiciones para convertirlo en un lugar turístico.