El gobernador Pedro Pierluisi indicó hoy la Autoridad de Puertos investigará el alza en las tarifas de los muelles que entraría en vigor en próximo lunes, y expresó preocupación porque ese aumento incremente los costos de hacer negocio en la Isla.

“Me consta que el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (Joel A. Pizá Batiz) va a estar comunicándose con las entidades concernidas, para confirmar que ese aumento está justificado, de que no hay alternativas”, dijo el gobernador.

“Estoy viendo el reclamo de los sectores comerciales, las quejas de esos sectores. La realidad es que debemos tratar de evitar aumentar los costos de hacer negocio en Puerto Rico en todo lo posible, y los muelles no es excepción. Así que confío que Pizá va a hacer esas gestiones y veremos el resultado que tiene”, afirmó.

Comentó que “hay libertad de contratación” en el área de los muelles, y “el director ejecutivo de los Puertos tiene a esas entidades contratadas. Hay contratos de arrendamiento con esas entidades. Por eso es la persona idónea para hacer los acercamientos y ver que de verdad no hay alternativas”.

Según ha trascendido, las dos principales empresas operadoras de los muelles más importantes de la Isla tiene previsto imponer un alza de tarifas por cargos de montaje y descarga por unidad de carga, a partir del 1 de marzo. Ese aumento se sumaría a otro de $25 por furgón, por concepto de seguridad en la terminal.

Por otro lado, Pierluisi comentó que le ha dicho a sus nominados a dirigir agencias que “mientras antes sometan sus documentos (ante la legislatura), mejor, para que proceda ese proceso de confirmación con mayor rapidez de lo que hemos visto hasta ahora”.

Al momento, ningún nominado ha sido confirmado. De hecho, ni siquiera han comenzado las vistas de confirmación. Según indició Pierluisi, “entiendo que la primera vista va a ser la del secretario de Justicia designado (Domingo Emanuelli Hernández)”.

En ese tema de los designados, el gobernador comentó que “ya se expresó el portavoz del PNP (Partido Nuevo Progresista) en el Senado de que el secretario de Estado designado (Larry Seilhamer) cuenta con los votos de los 10 miembros del caucus. Y me alegro”.

Seilhamer se vio envuelto en una polémica y recibió duras críticas de algunos sectores del PNP, luego de declaraciones en las que sugirió que para buscar la estadidad había que resolver la situación de crisis económica de Puerto Rico, de forma tal que se viera como más atractivo para ser aceptado como estado de los Estados Unidos.

En otro asunto, el gobernador lamentó que se perdieran una veintena de vacunas contra el COVID-19, que aparecieron abandonadas en un barrio de Morovis en la tarde del miércoles, y exhortó a que ese tipo de situaciones “no siga recurriendo”.

Sin embargo, celebró que “tenemos una cantidad enorme de vacunas disponibles y cada vez va a ser mayor, porque el presidente (Joe) Biden ha hecho un compromiso grande. Y ahora también está a punto de salir la certificación final de la vacuna Johnson & Johnson. El gobierno federal ya ha comprado una cantidad bien significativa de esas vacunas. Lo importante es que siga vacunando todo el pueblo. La meta sigue siendo que la gran mayoría del pueblo esté vacunada para final del verano y ahí entonces tengamos esa inmunidad colectiva que nos va a proteger a todos”.

Las vacunas abandonadas habían sido entregadas a la cadena de farmacias Walgreens y debían usarse para centros de cuido prolongado. Esta situación es objeto de una investigación para determinar qué ocurrió.

Las expresiones del gobernador se dieron al concluir la ceremonia del Valores del Año 2020 de la Policía de Puerto Rico.