El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia exhortó al Tribunal de Primera Instancia de San Juan que atienda lo antes posible la controversia electoral por la alcaldía de Guánica, ante el interés público que ha tomado la disputa.

Esto, a un mes de la impugnación presentada por el candidato de nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, quien solicita que se anule la juramentación del aspirante popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos, tras recibir una certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que le otorga la mayoría de los votos.

En sus primeras expresiones sobre la convulsa contienda, Pierluisi Urrutia expuso que “la alcaldía de Guánica está inmersa en un proceso judicial y confío en la premura que dará el Tribunal para atender este asunto, que es de alto valor público y que responde a una controversia jurídica que debe ser atendida lo antes posible”.

Asimismo, garantizó que su Gobierno “continuará trabajando en la reconstrucción de Guánica y el área Sur, el Departamento de Educación trabajará para garantizarle el pan de la enseñanza a nuestros niños en ese y todos los municipios, y logrando identificar espacios adecuados para que eventualmente los niños puedan asistir a las clases”.

“Eso es algo que ya el director regional del Departamento ha discutido con el señor Ismael Rodríguez, cuando sostuvieron una reunión”, reveló el mandatario en declaraciones escritas.

El argumento del Gobernador contrasta con las imputaciones de Rodríguez Ramos que acusa al Gobierno Estatal de ignorarlo en la discusión de temas relevantes, entre estos, el reinicio de clases presenciales y los planes de reconstrucción en el pueblo más afectado por los sismos del 2020.

Para el candidato por nominación directa “esas son las cosas que suceden cuando todavía está bajo cuestionamiento su legitimidad como alcalde electo de todos los guaniqueños porque él nunca debió haber juramentado, punto”.

“Él sabía que lo que estaba haciendo no era conforme, por lo menos, a los estándares morales, como digo yo, porque aquí todas las partes debimos haber esperado por la decisión del Tribunal Supremo. Si estamos precisamente en este limbo electoral es por las acciones que tomó el señor Ismael “Titi” Rodríguez 24 horas antes de que el Tribunal Supremo dictaminara su sentencia”, denunció.

Aunque Rodríguez Ramos justificó su jura del pasado 11 de enero, bajo la premisa de no dejar al municipio en un limbo administrativo, Cruz Vélez insiste en que pudo haber optado por otros mecanismos establecidos en ley.

“La ley establece para que el presidente de la Asamblea, en este caso, la presidenta de esta Asamblea Municipal, nuestra gran amiga María de los Ángeles Ortiz, hubiese fungido como alcaldesa interina en lo que esta contienda se dilucidaba”, recalcó sobre Rodríguez Ramos que a su vez fue certificado por la CEE como alcalde electo.

Admitió que le preocupa la dilación del caso que está ante la consideración de la jueza Rebecca de León, quien unió otro recurso legal sometido por Rodríguez Ramos que alega un supuesto doble conteo de sufragios a favor de su contrincante.

“Ese silencio del tribunal es ensordecedor. Ya Rodríguez juramentó, ya él lleva como alcalde ilegítimo aproximadamente 32 días y aquí estamos todavía con la incertidumbre de quién finalmente es la persona que va a estar dirigiendo los destinos administrativos de Guánica por los próximos cuatro años”, acotó.

Por su parte, la defensa del alcalde juramentado desmintió que exista una dilación del proceso judicial, situación que catalogó como una campaña de presión pública por parte del candidato de nominación directa a través de las redes sociales.

“Estamos sometiendo los escritos que corresponden en un caso de esta naturaleza y la evidencia que sostiene nuestros argumentos. Eso no es atrasar, eso es cumplir con la obligación que tenemos de exponer ante el tribunal, las razones por las cuales el alcalde en funciones realmente ganó la posición limpiamente”, manifestó el abogado Pedro Ortiz Álvarez.

“Nosotros presentamos una moción de sentencia sumaria contundente y las otras partes han tratado de defenderse como pueden. Eso no es una cosa que se pueda hacer en minutos sin reflexión, y creo que el tribunal tiene plena conciencia de que tiene ante su atención un asunto importante y los asuntos importantes no se atienden livianamente”, acotó.

Otro de los letrados, Humberto Berrios, explicó la controversia relacionada a unos 38 votos que alegan se contaron doblemente.

“Esos 38 votos ya le habían sido adjudicados al señor Edgardo Cruz desde el 21 de diciembre y fue en la unidad 79 que es la mesa especial de comisionados alternos. Nosotros, con la prueba y copia de las actas que nos entregó la CEE el 27 de enero, logramos identificar acta por acta, voto por voto con la misma documentación que constaron en los maletines de la CEE y esos 38 votos junto con otros 17 forman la unidad 79, el grueso de 55 votos que compone la unidad 79 a favor de Edgardo Cruz”, declaró.

“Por eso, el 14 de enero cuando se constituye la CEE para darle cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo en otro caso relacionado a la misma controversia de Guánica, no procedía volver a contabilizar ese grupo de 38 votos porque ya lo tenía a su favor el señor Edgardo Cruz, así que fueron contabilizados doblemente y por eso procede restárselos de la última certificación de votos que la CEE le dio”, añadió.

Mientras esto sucede, un grupo de simpatizantes de Cruz Vélez realizará una manifestación pacífica frente al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, este miércoles, 17 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana.

Esto, para reclamar una sentencia final del caso que mantiene en incertidumbre al municipio sureño que ahora mismo cuenta con dos personas certificadas como ganadoras en el proceso eleccionario del 3 de noviembre de 2020.

“En Guánica lo que ha ocurrido es un golpe de Estado disfrazado de legitimidad, porque por definición, un golpe de Estado es la toma de un poder político sin el consentimiento del pueblo o del Estado. Eso fue lo que pasó aquí, porque por vías institucionales, sin revoluciones y sin matar a nadie, tomaron el poder por las influencias que tienen en las instituciones del País, llámese la CEE y los tribunales”, confesó el portavoz de la convocatoria, Víctor McDougall.

“Nosotros tenemos la evidencia de que Edgardo Cruz obtuvo la mayoría de los votos, y podemos mirar de frente a estas instituciones con la verdad. Esas instituciones le han fallado al pueblo... esto que han hecho contra Guánica es contra el País porque esta emergencia democrática es algo que no es la primera vez que pasa sino la primera vez que sale a la luz pública”, dijo al invitar a la ciudadanía a que se una a la caravana que saldrá desde la plaza pública de Guánica a las 7:00 de la mañana.