El gobernador Pedro Pierluisi explicó este lunes que presentó dos medidas legislativas para manejar el impase que hay con la Ley de Retiro Digno (Ley 7-2021), impugnada en los tribunales por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para intentar alcanzar un “punto medio” y eventualmente una “solución” con este tema.

“Presenté esas dos medidas legislativas en ánimo de tratar de llegar a algún punto medio y las medidas hablan por sí solas. Están dirigidas a resolver esto. Está por verse qué dice la Junta”, dijo el gobernador.

Una de las medidas presentadas por el primer ejecutivo deroga la Ley 7-2021. Sin embargo, no toca la Ley 3-2013, que redujo dramáticamente las pensiones y aumentó la cantidad de años que un trabajador debe laborar para acogerse al retiro en el servicio público.

La otra medida del gobernador, llamada “Ley de Cero Recorte a las Pensiones”, establece como política pública del gobierno de Puerto Rico que no se reducirán las pensiones por medio del Plan de Ajuste de la Deuda propuesto por la Junta ante el Tribunal de Título III, según La Fortaleza.

Propone a la JSF que, en lugar de tratar las obligaciones de pensiones dentro del marco del Plan de Ajuste, se aborden a través del proceso presupuestario, o sea el sistema “pay as you go” y el plan fiscal establecido por el Título II de la Ley Promesa.

Pierluisi indicó que para ambas medidas se confeccionaron estudios actuariales que sostienen que se necesitan, en 20 años, $1,500 millones para una y $2,000 millones para otra.

“Ese impacto es sostenible. El gobierno lo puede asumir”, afirmó el gobernador.

De paso, Pierluisi dejó claro que no cree que este asunto halle su solución en los tribunales. El presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández ya anticipó que acudirá a los tribunales a defender la Ley de Retiro Digno.

“Si lo dejamos en manos de los tribunales no se resuelve. Vamos a hablar claro: son esfuerzos paralelos. Una cosa es litigio y otra cosa es buscarle una solución a la controversia. Todos los funcionarios electos en Puerto Rico están en contra de recortes a pensiones, incluyéndome a mí. La política pública de esta administración es que no haya recortes a pensiones”, dijo el primer mandatario.

“Lo que pasa es que se cae de la mata que si lo dejamos en manos del tribunal, no se va a resolver por qué porque la ley que yo firme, al firmalra dije lo que es incuestionable que la ley es inconsistente con el plan fiscal. También dije lo que incuestionable, que la ley Promesa exige que cualquier ley en Puerto Rico sea inconsistente con el plan fiscal así que podemos litigar todo lo que queramos. Pero ya yo sé dónde eso va a acabar. Mientras tanto, queremos que no haya recortes a las pensiones y queremos que todos los servidores públicos que llegaron al gobierno ante con la expectativa de tener una expectativa de una pensión justa se cumpla con eso. Hacia eso van dirigidos esos dos proyectos”, abundó.

El gobernador se mostró complacido con que la Asamblea Legislativa considere ambas piezas legislativas.

“De todas maneras, pienso que abona el que la Asamblea Legislativa las considere. Idealmente que las apruebe porque al tribunal se va a estar informando todo esto. Eso es importante que el tribunal vea que aquí no paramos de buscarle solución al asunto, que no estamos trancados a la banda”, dijo.

El pasado 2 de julio, la JSF demandó al gobernador, a los presidentes legislativos y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), con la intención de que la Ley de Retiro Digno sea anulada.

A preguntas de Primera Hora, el gobernador dijo que no ha obtenido el insumo de la JSF luego de haber presentado las dos piezas legislativas.

“Está por verse qué dice la Junta”, sostuvo Pierluisi.