El gobernador Pedro Pierluisi, en conjunto con el secretario de Hacienda, Francisco Parés, anunciaron hoy, martes, que estarán enviando a la Legislatura un proyecto de ley que enmendaría el Código de Rentas Internas para introducir un Ajuste por Costo de Vida (COLA, en inglés), que aumentará los beneficios contributivos a individuos para contrarrestar los efectos de la inflación.

El proyecto ajustaría las tasas contributivas actuales, aumentando el límite máximo para ciertas deducciones y exenciones ya existentes, entre las cuales estarían el renglón de ingresos a base del cual un individuo comienza a tributar; los límites de deducción de intereses hipotecarios; las aportaciones a cuentas de retiro individual (IRA, en inglés) y aportaciones a cuentas educativas; la exención persona y por dependientes.

Aunque el Ajuste por Costo de Vida entraría en efecto para el año contributivo 2023, la medida incluye un mecanismo para hacer extensivo el beneficio para este año contributivo 2022. De aprobarse según propuesto, el Departamento de Hacienda calcularía el impacto del Ajuste por Costo de Vida en la responsabilidad contributiva del contribuyente, si alguno, y le enviaría el pago correspondiente. Dicho pago se haría en dos posibles fechas: el 30 de junio de 2023 para planillas radicadas en o antes del 17 de abril de 2023; y el 31 de enero de 2024 para planillas radicadas luego del 17 de abril de 2023 y en o antes del 15 de octubre de 2023.

El proyecto propone que el Ajuste por Costo de Vida se mantenga y se aplique en futuros años, e incluye el compromiso de que Hacienda no aplicaría ningún ajuste a la baja, sino solo cuando ocurran aumentos en el costo de vida por el efecto inflacionario.

El gobernador y el secretario de Hacienda detallaron que el impacto estimado de la medida es de unos $67 millones, que consideran “razonable” dentro de la proyección de superávit del gobierno de unos $800 millones.

Según algunos ejemplos hipotéticos que presentó el secretario Parés, un contribuyente casado con tres dependientes y un ingreso neto de unos $61,0000, tendría un ajuste de $280; una persona casada con tres dependientes con ingresos netos sujetos a contribución de unos $81,000, se ahorraría unos $430; una persona casada que ride por separado, “que es como si fuera un individuo soltero”, que haya generado unos $85,000 “se debe estar ahorrando como unos $360″.