El subsecretario de la gobernación, Erik Colón, manifestó este lunes en la noche que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha seguido de cerca las manifestaciones y agregó que el reclamo para pedir la renuncia del primer ejecutivo sale de unos sectores que no representan al país.

“Del reclamo del pueblo, estamos hablando que es un sector de la población que no representa la mayoría de los puertorriqueños. Aquí el reclamo del pueblo por el momento dado fueron las votaciones. El señor gobernador está haciendo sus funciones, cualquier reclamo que estén haciendo esos sectores, se les dio un espacio para que pudieran manifestarse, pero no representa a la mayoría de los puertorriqueños. Así que la respuesta a ese reclamo es que el señor gobernador se mantiene como gobernador de Puerto Rico porque así fue elegido”, dijo Colón al reaccionar al pedido de las manifestaciones de hoy que pedían la renuncia de Rosselló.

Colón abundó que el gobernador tuvo un día de trabajo “normal” y negó que se haya activado la Guardia Nacional. En cuanto a la elección de un nuevo secretario de Estado, Colón expuso que el primer ejecutivo se va a tomar su tiempo para evaluar candidato.

Las protestas del día de hoy, las terceras desde el sábado, surgen tras la publicación en 889 páginas de un chat de Telegram en el que participaba Rosselló junto a un grupo de colaboradores y funcionarios de gobierno en él se burlaron de políticos, ciudadanos y situaciones, en ocasiones, con palabras obscenas. Asimismo, se da en el contexto de los arrestos de dos ex funcionarias del gobierno.

Durante la conferencia, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, mostró unos envases de gases lacrimógenos y unas piedras y ladrillos que sostuvo fueron lanzados por los manifestantes.

A continuación, las expresiones del primer ejecutivo:

"Las manifestaciones que han surgido esta noche son una expresión que respeto y tengo muy en cuenta. Desafortunadamente, a pesar del llamado responsable de manifestación pacífica de muchos de los participantes, otros tantos eligieron dañar propiedad y agredir a funcionarios que buscaban preservar el orden público en defensa de la seguridad y derechos de todos.

Vaya mi reconocimiento a todos los que hicieron escuchar sus reclamos, así como a los oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico que una vez más estuvieron en el frente de esta triste situación. Dirijo mi llamado a quienes han mostrado su encono de manera violenta para que comprendan que hay muchas otras formas de hacerse escuchar y que como gobernador tengo el compromiso de así hacerlo".