Aun cuando hay celebración en el gobierno ante el aumento descomunal que ha reflejado el sector turístico en Puerto Rico -que en los primeros siete meses del 2023 sobrepasó en un 24% los récords registrados en los pasados dos años- el gobernador Pedro Pierluisi reconoce que hay dificultad en el reclutamiento de personal para este sector, por lo que se apuesta a las alianzas con las universidades para impulsar el desarrollo de profesionales en estas áreas.

“Yo sí reconozco que hay dificultad de reclutamiento de personal en esta y otras áreas. Es algo que vemos en construcción, que también está creciendo como resultado de la reconstrucción que se está dando y lo vemos en el área digital y por eso anunciamos que ahora cada vez más se necesita personal con destrezas digitales”, acotó el primer ejecutivo tras participar en el evento “Power Solutions” del Consorcio de Agencias de Viajes de Estados Unidos (CCRA, por sus siglas en inglés) que por primera vez se llevó a cabo en la Isla con el apoyo de Discover Puerto Rico en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

Según información provista a Primera Hora por el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado, aunque el número de empleos récord en Puerto Rico en este sector superó las cifras de los pasados dos años, la demanda de trabajo es tan alta que quedan por cubrir cerca de 17,000 plazas vacantes. Patronos consultados por este diario reconocieron que hay un difícil reclutamiento en casi todas las áreas que componen la industria, aun cuando se han generado aumento en salarios y se han agregado a la oferta de ingreso atractivos como clases de inglés, lavado de uniformes y alimentos gratis a los prospectos que solicitan empleo.

Ante esta situación, el gobernador indicó que una posible solución sería recurrir a la academia -específicamente a la Universidad de Puerto Rico y a la Universidad Ana G. Méndez, instituciones que promueven ofertas con concentraciones en áreas vinculadas al turismo-, para intentar llenar las vacantes disponibles.

Asimismo, se están desarrollando cursos vocacionales en algunas escuelas públicas como lo son repostería o artes culinarias, los cuales abren la posibilidad de poder impactar los espacios disponibles para empleos en el área de alimentos en los restaurantes y hoteles.

Pierluisi explicó que la dinámica de involucrar a la academia se ha dado en otras instancias. Como ejemplo, mencionó que, ante la necesidad de un banco de talento local adiestrado en el sector tecnológico, el gobierno anunció hace unos meses que se invertiría $50 millones de fondos estatales para impulsar una industria educativa especializada en el área digital a través de lo que denominaron el proyecto 21st Century Techforce. Con esta iniciativa se pretende crear, en un periodo de 10 años, unos 50,000 empleos directos en el área de tecnología.

“El ser bilingüe es bien importante para esta industria, O sea, que eso también puede causar que hay veces que una persona que quisiera laborar en un hotel no se le da la oportunidad, particularmente, porque no tiene fluidez en el idioma inglés. Y como la mayoría de los turistas lo que habla es inglés, pues es importante que nosotros mejoremos la enseñanza del inglés en Puerto Rico”, agregó el primer ejecutivo al puntualizar que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mantuvo el presupuesto de $50 millones para que Discover Puerto Rico (DMO) continúe promoviendo a Puerto Rico como destino.

Durante su alocución en el hotel El Conquistador, el gobernador destacó que hay más de 160 opciones hoteleras con cerca de 15 mil habitaciones, ocho propiedades de cinco estrellas y 15 de cuatro estrellas. También, hay más de 18 mil propiedades en alquiler a corto plazo que cuentan con más de 30 mil habitaciones adicionales.

“Es por esto que mi Administración está sumamente comprometida en apoyar iniciativas que estén dirigidas a continuar desarrollando todos los aspectos de nuestra industria turística y esos esfuerzos incluyen la participación proactiva del sector privado. En el 2021 comenzamos una impresionante y abarcadora estrategia de inversiones en todos los componentes del sector turístico para elevarla a un nivel más competitivo y así ampliar nuestra presencia como destino de viajes de placer y de negocios”, dijo Pierluisi.

Por su parte, Francisco Blanch, director de ventas de Discover Puerto Rico, destacó la importancia del mercado de Estados Unidos para el turismo local, considerando que, actualmente, se reciben en la isla el doble de visitantes de los 50 estados de los que se registraban antes de la pandemia.

“Estados Unidos ha aumentado, sin ninguna reserva, más del 100% porque en la pandemia - cuando había muchas restricciones para viajar a otros países desde Estados Unidos- la gente aprendió a conocer a Puerto Rico”, aseveró al mencionar que, aunque la mayoría llegan del este de Estados Unidos, se ha visto un incremento de visitantes de otras regiones de la nación.

“Ahora mismo Puerto Rico está muy posicionado y al ser un territorio de Estados Unidos nos facilita muchísimas cosas.... por ejemplo, no necesitan pasaporte. Un pasaporte hoy día está costando un promedio de $400 y está tardando 13 semanas en salir”, acotó Blanch, coordinador del evento del CCRA, el cual reunió a más de 150 agentes de viajes de Estados Unidos que durante los pasados días disfrutaron del turismo y gastronomía local en todas las zonas geográficas de la isla.