La Fortaleza informó esta noche que el gobernador Alejandro García Padilla resolvió acoger propuestas hechas por sindicalistas en relación a diversos reparos sobre las disposiciones la Ley de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Aunque líderes laborales reclamaron enmiendas al citado estatuto, también conocido como Ley 66-2014, el gobernador resolvió que se actue para que los jefes de agencia no pongan en vigor ciertos artículos mientras se negocian convenios colectivos.

En un comunicado de prensa, La Fortaleza dijo que "luego de evaluar las enmiendas propuestas, el gobernador, a través de su asesor laboral, Luis Alberto Álvarez, comunicó esta tarde a Pedro Irene Maymí, portavoz del grupo de trabajadores, que ha determinado acoger la sugerencia de estos sindicatos para que se utilicen los mecanismos existentes en los convenios colectivos, siempre y cuando se consigan los mismos objetivos de los artículos 10 y 17(a)-(i) de la Ley Núm. 66-2014".

García Padilla instruyó a los jefes de las corporaciones públicas concernidas a que no pongan en vigor los artículos antes mencionados durante el periodo de negociación, y que se atiendan los objetivos y preocupaciones correspondientes a estos artículos mediante los mecanismos dispuestos en sus respectivos convenios colectivos, se informó en el breve comunicado.

El pasado 11 de agosto, los sindicatos reclamaron enmendar los artículos 10 y 17 del mencionado estatuto, que atienden los traslados y destaques administrativos y los ajustes a cláusulas no económicas de los convenios colectivos vigentes que tienen impacto en el control fiscal de estas dependencias. Según plantearon en La Fortaleza, los objetivos de estos artículos se pueden lograr a través de los mecanismos contenidos en sus respectivos convenios colectivos.

Para García Padilla la Ley 66-2014 provee para que el patrono y sus sindicatos, a través de un proceso de negociación alterna, logren acuerdos mutuamente beneficiosos para ambas partes que cumplan con el objetivo último de contribuir al saneamiento de las finanzas y eficiencias de las respectivas corporaciones públicas y, en general, con la salud fiscal del gobierno y país.

El gobernador recordó que las corporaciones públicas tienen hasta el 31 de agosto de 2014 para culminar las negociaciones de convenios colectivos o, como máximo, hasta el 15 de septiembre próximo, si es que se le solicita una extensión al secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, según dispuesto en la Ley 66.