Antes de que pudiera quedar colgado, el gobernador Ricardo Rosselló retiró del Senado el nombramiento de Ileana Aymat como procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat.

Aymat dijo que respetaba la decisión del Gobernador y reafirmó su compromiso de continuar “rescatando vidas” de ciclos de violencia doméstica.

“He dedicado toda mi vida, sin pausa, a luchar por la mujer, sus derechos y su protección. Lo hice por casi tres décadas, liderando una organización dedicada a dar servicios a víctimas de violencia doméstica y a sus familiares. Lo he hecho desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, tocando puertas, estableciendo alianzas comunitarias, pisando lugares escondidos de nuestra Isla y rescatando vidas de ciclos de violencia”, dijo Aymat, quien dirigió por muchos años el Hogar Ruth para mujeres maltratadas.

Relacionadas

El Gobernador retiró el nombramiento ayer, sin explicación, en una escueta carta enviada al Senado.

Esta semana el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz había advertido que si el cuerpo legislativo no actuaba sobre el nombramiento de Aymat, se entendería como un rechazo.

Rivera Schatz dijo entonces, que el nombramiento tenía “problemas” con sus compañeras senadoras, en referencia a Nayda Venegas e Itzamar Peña.

“Si es un rechazo, mi opinión es que no puede volver a nominarla… Es una facultad del Senado no atender nombramientos y se entiende como un rechazo”, sostuvo el líder legislativo.

“Me voy a abstener de hacer comentarios por respeto a la decisión que tomó el gobernador”, dijo la senadora Zoé Laboy cuando Primera Hora la preguntó su parecer sobre el retiro del nombramiento..

Poco antes de conocerse el retiro de la nominación de Aymat, legisladoras novoprogresistas en la Cámara de Representantes reclamaron del Senado la confirmación de la exdirectora del Hogar Ruth como Procuradora de la Mujer, informó mediante comunicado de prensa la vicepresidenta del Cuerpo, Lourdes Ramos.

La petición fue firmada por las legisladoras Yashira Lebrón, Maricarmen Más, Jackeline Rodríguez y María Milagros Charbonier.

Entretanto, los nombres de las senadoras Peña y Evelyn Vázquez siguen sonando en el Capitolio como candidatas a la Procuraduría.

Vázquez dejó claro que “nadie le ha hecho ningún acercamiento” para ocupar el cargo.

“Yo no me niego a nada en el futuro porque uno no sabe cuál es el destino de una persona para cualquier posición. En este momento, soy la senadora por el distrito de Mayaguez-Aguadilla  y debe ser por la pasión con la que defendí los asuntos de la mujer cuando presidí esa comisión”, sostuvo.

La Fortaleza también retiró ayer los nombramientos de Omar Negrón, como comisionado de Asuntos Municipales, pero esto se esperaba, pues la dependencia será consolidada con otras agencias públicas.

Asimismo, fueron retirados los nombramientos de Javier Rivera como comisionados de Seguros, Carlos Ruiz Cortés, designado a la Junta de Gobierno de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y  Yesenia Díaz Román como miembro a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Terrenos. Posteriormente, ésta fue confirmada a la Junta de Directores de la Escuela de Artes Plásticas.

También fue confirmado José R. Izquierdo II, como director ejecutivo de la Compañía de Turismo, con todos los votos de los senadores, con excepción de la senadora popular Rossana López.

También fue ratificado Jaime López Díaz como miembro Junta Directores de Turismo, con el voto en contra de varios senadores populares.