El gobernador Alejandro García Padilla se distanció este lunes de las enmiendas que incluyó a último minuto la Cámara de Representantes al proyecto de ley que altera el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ), y dejó entrever que la versión ratificada el sábado podría sufrir cambios.

Al ser cuestionado sobre las fuertes objeciones presentadas por el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, el gobernador afirmó que hay que trabajar el tema sobre el retiro de los jueces “con mucha delicadeza”, y resaltó que las enmiendas sobre la aplicación retroactiva de la medida fueron añadidas por la Legislatura y no formaban parte de la pieza que envió desde La Fortaleza.

Relacionadas

“Tenemos que tratarla (a la Rama Judicial) con el mayor de los respetos”, advirtió el mandatario en entrevista con Wapa Radio.

 “En el pasado, y esto no es culpa del juez presidente, hubo algunos excesos en cuanto a las pensiones que se otorgaban que se han procurado subsanar. El juez tiene algunas reservas con algunas enmiendas que se han hecho en cuanto a la aplicación retroactiva de esa medida, y fue una enmienda que se hizo en la Legislatura, no estaba en el proyecto que enviamos, y es algo que (hay que) mirar en detalle y salvar cualquier vicio constitucional”, añadió.

Entre los cambios que incluyó en la sesión del sábado la Cámara de Representantes, figura un aumento de 8% a 10% en la aportación que hacen los jueces y juezas que ya están en servicio, y una reducción de 75% a 60% en la pensión que recibirán los magistrados.

El primer ejecutivo adoptó un tono distinto cuando se refirió a los cambios que impulsa su administración para el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), y dijo sentirse en posición de mirarlos de frente aun con la férrea resistencia y el disgusto que han expresado los líderes de las organizaciones magisteriales.

“Habiéndole salvado la pensión, sin duda alguna”, contestó García Padilla cuando se le preguntó si podría mirar a los educadores de frente.

El gobernador dijo que la propuesta que presentó fija la pensión mínima en $1,625, mientras que actualmente la pensión promedio es de $1,375.

Argumentó, además, que su proyecto les otorga plan médico con cobertura para medicinas gratis, y mantiene en 55 años la edad para jubilarse.

García Padilla resaltó, además, que los contribuyentes que no pertenecen al gremio magisterial del sistema público aportarán $400 millones al año al SRM.

“Los maestros tienen una función social. Sin maestros no hay país, y todos tenemos que ayudar y aportar, pero aun así, con todo y eso, los líderes magisteriales afirman que no están conformes”, subrayó.

De otra parte, García Padilla rechazó que su gobierno contemple aumentar el Impuesto sobre las Venta y Uso (IVU) como establece un proyecto que permite hacer ajustes al gravamen en ciertas condiciones.

“Eso (un alza) no se aprobaría en este momento, ni lo prevemos en el futuro”, alegó.

“Ahora, tenemos una situación fiscal que atender, y tenemos que poder pagar los compromisos del gobierno, que incluye los salarios de los empleados públicos, y por eso hay que garantizar la sanidad fiscal del país”, aseveró.