El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia calificó hoy como un incidente “totalmente espantoso” el caso de abuso sexual de una menor de 13 años con condición de autismo, embarazada por su padrastro.

El Primer Ejecutivo dijo que se debe investigar a fondo “quién falló”, incluyendo a los Departamentos de Educación y de la Familia al no dar la voz de alerta sobre el patrón de abuso al que estuvo sometida la niña por varios años.

“Se le revuelca el alma a uno cuando ve cosas como esa. Hay ya casos de naturaleza penal pendientes ante los tribunales. Obviamente ahí hay que indagar, investigar a fondo para ver quién falló, incluyendo personas allegadas a esta víctima”, dijo Pierluisi.

Relacionadas

¿Y agencias del gobierno?, se le indagó

“Todo, aquí no se excluye a nadie. Lo que hay es que tratar de que estas cosas no se repitan. Es una barbaridad lo que ocurrió”, subrayó a preguntas de periodistas luego de participar en la firma de un acuerdo para el dragado del Caño Martín Peña, entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y las comunidades del llamado G-8, en Santurce.

El mandatario dijo que “ya ha empezado a salir la propia realidad” del caso en reportajes en los medios de comunicación. “Ahí nunca hubo una querella ante el Departamento de la Familia. La pregunta es por qué no. ¿Por qué no alzaron la voz todos los que compartían con esta niña?, cuestionó.

“Cada vez que hay un abuso de un menor es una atrocidad, pero cuando le añades al abuso que es un menor con una condición como la que tenía esta niña, que no podía ni comunicarse, ahí básicamente su vida depende de los adultos que la rodean, yo lo que espero es que se haga justicia. Lo que espero también es que cualquier agencia, sea la que sea, no hay excepciones, pudo haber atendido el asunto de otra manera, pues se hagan los cambios que se tengan que hacer porque esto le revuelca el alma a cualquiera”, recalcó Pierluisi.

-¿Por ser un caso tan particular, hay que revisar de alguna manera la atención que se le da a estos niños y las formas de prevenir estas situaciones?, se le preguntó.

“Todos los programas que tenemos para atender las necesidades de nuestras poblaciones vulnerables deben estar bajo revisión continua, incluyendo como atendemos a los niños y niñas con necesidades especiales en nuestro sistema de instrucción pública, incluyendo todo lo que podemos hacer cuando percibimos que puede haber una situación de maltrato y aquí esa es la pregunta que se que se está haciendo casi todo el mundo. Lo importante es tratar de profundizar y ver realmente qué fue lo que falló aquí, aparte del crimen atroz que se cometió”, indicó el Gobernador.

Reafirmó que la Legislatura “debe actuar con mucha mesura, evitar los extremos y respetar los derechos de las mujeres y la intimidad de las mujeres”, en torno a la propuesta que impulsa la senadora Joanne Rodríguez Veve junto con legisladores populares y novoprogresistas para añadir limitaciones al aborto.

La medida se aprobó en el Senado en la pasada sesión ordinaria, pero la Cámara la dejó pendiente.

“Lo importante es llegar a un justo balance porque de otra manera se le está fallando al pueblo. Estos asuntos no se atienden a base de los extremos”, agregó Pierluisi.