El gobernador Pedro Pierluisi no especificó las razones que motivaron al ahora exsecretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, a renunciar, cuya dimisión fue efectiva el viernes, 4 de noviembre.

Por lo contrario, sostuvo que Rivera Rodríguez le comunicó a él y a la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, “hace semanas atrás” su abdicación al cargo con la intención de que fuera efectiva el 31 de diciembre. Debido a esto, el Primer Ejecutivo optó por “adelantar la efectividad de la renuncia”.

“Mi sentir es que todos los jefes de agencia de nuestro gobierno (deben tener) un compromiso a largo plazo, no un compromiso a corto plazo. Es importante que estén comprometidos a la hora, mínimo hasta el final del cuatrienio y, si no lo están, es mi prerrogativa en cualquier momento pedir o aceptar la renuncia de cualquier miembro de gabinete o cualquier persona que labora en un puesto de confianza de alto nivel en el gobierno. Y eso fue lo que se hizo aquí”, puntualizó Pierluisi en conferencia de prensa.

Durante su tiempo en el cargo- que no cumplió los dos años-, Rivera Rodríguez enfrentó varias oposiciones por sus decisiones administrativas. Entre las más significativas eran las múltiples demandas de parte de la Asociación de Detallistas de Gasolina del Centro Unido de Detallistas (CUD) por la continua extensión a la congelación de márgenes de ganancia bruta en la venta al por mayor y al detal de combustible. A esto se sumó la controversia de un posible aumento del café, pues el Comité Evaluador del Café proponía incrementar el precio mínimo garantizado a los caficultores de $14.58 a $20 el almud y el precio de venta del café importado de $322 a $440 el quintal.

“Aunque mi visión ha dado lugar a discrepancias, me siento profundamente satisfecho por la ejecución de las labores encomendadas, las cuales culminan hoy, 4 de noviembre de 2022. He sido más que honrado en haber podido aportar a que se respeten los derechos de los consumidores, deber medular de la agencia que tuve el privilegio de liderar”, dijo Rivera Rodríguez cuando se anunció su renuncia.

No obstante, Pierluisi recalcó que estas controversias no fueron la razón por la que le adelantó la renuncia.

“Las diferencias ocurren…con todos los secretarios pueden ocurrir diferencias de criterio de cuando en cuando. Pero, en este caso, el factor primordial fue ese, que ya había renunciado y que no me parece adecuado tener a alguien a la salida dirigiendo una agencia básicamente con miras de irse en par de meses. Así que, por esa razón, adelantamos la efectividad”, manifestó.

“Hay una serie de eventos que son de naturaleza pública. En esa función, hay que recordar que, como muchas otras en el Gobierno, surgen controversias. (Pero,) yo lo dije y lo repito: yo entiendo que Edan Rivera hizo una excelente labor como secretario de Asuntos del Consumidor y le agradecí su desempeño, pero eso sí. Entendí y mi equipo de trabajo también entendió, ya que había presentado la renuncia, que se tornara efectiva cuando se hizo”, agregó.

Al momento, María Fernanda Vélez- quien fue subsecretaria de la agencia mientras Rivera Rodríguez la dirigía- es quien está a cargo del DACO.

El Primer Ejecutivo adelantó que esperará hasta que termine la sesión legislativa para nombrar al próximo titular en propiedad.

“Obviamente, yo estaré nombrando a alguien en propiedad en el futuro cercano con toda probabilidad tan pronto termine la sesión legislativa, porque no hace sentido nombrar a alguien cuando lo que quedan son, básicamente, 10 días. En el receso (de la sesión legislativa), podría nombrar a alguien que esté ya fungiendo en propiedad sujeto o sujeta a confirmación del Senado, pero le daría la estabilidad a la agencia que yo entiendo que merece en todo momento”, afirmó.