El gobernador Ricardo Rosselló defendió hoy a su hermano Jay Rosselló y su trabajo relacionado a un bufete que lo promociona como la persona enlace para las escuelas chárter en Puerto Rico.

El abogado Rosselló, según su hermano y primer ejecutivo, no es un socio que se beneficia de los contratos, sino lo que llaman un ‘non-e quity partner’, que hace diversos trabajos incluyendo traducción de documentos por ser el único letrado bilingue en la firma.

“Él es un asalariado básicamente de esta firma y rinde servicios en diferentes áreas”, dijo el gobernador, quien comenzó a hablar sobre su hermano tras una conferencia de prensa sobre venta de boletos a Vieques y Culebra y antes de que algún periodista le preguntara sobre el tema de su pariente.

Jay Rosselló Nevares fue vinculado con el negocio de las escuelas chárter en Puerto Rico instaurado bajo la reforma educativa que implementó la actual administración y la saliente secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.

Según trascendió, la empresa de la exsecretaria, Keleher & Associates, tiene como cliente o socio colaborativo al bufete Hogan Marren Babbo & Rose, LTD.

Este grupo de abogados ha promocionado las escuelas charters en Puerto Rico y la persona de referencia para orientación es Jay Rosselló, quien figura como socio.

El gobernador dijo que esta firma de abogados lleva tres administraciones trabajando temas educativos en la isla por su experiencia.

“Cualquier insinuación de que mi hermano se está beneficiando de alguna manera injusta o inmoral… son insinuaciones maliciosas”, dijo el gobernador, quien dijo que es hasta “difamatorios” esos planteamientos.

Cuando se le planteó que la firma ofrece a su hermano como la persona contacto para el tema de escuelas chárter, el gobernador dijo: “ajá, y eso es una cuestión del sector privado. ¿Qué interacción tiene eso con el gobierno? ¿Cuál es, cuál el problema con que un ciudadano que no tiene contrato con el gobierno?”.

“¿Un ciudadano que es su hermano?”, se le preguntó.

“Un ciudadano que es mi hermano, y que al igual que su hermano tiene derecho de buscar un mecanismo… el problema es la insinuación de que esto es algo impropio”, dijo el gobernador a miembros de la prensa congregados en La Fortaleza.

En la apasionada defensa a su hermano, el gobernador incluso aludió brevemente a su papá, el exgobernador Pedro Rosselló.

“Están lanzando fango a un hombre que es un profesional de excelencia, que ha sido lo ha demostrado por dos décadas en su profesión y que lo enreden en un entuerto tratando de confundir, diciendo que es un socio que se beneficia de esto, cuando no lo es, diciendo que es un contratista del gobierno, cuando no lo es, yo no he sido contratista del gobierno, mi padre no ha sido contratista del gobierno. Eso es el problema, que mi hermano, al igual que el hermano de ustedes pueda ir al sector privado y dar un ‘expertise’ (peritaje), por supuesto que lo puede hacer”, sostuvo.

Agregó que solo se ha concedido una escuela chárter en la isla, y que esto es un proceso competitivo y transparente y que “de ninguna forma” ha beneficiado a su hermano, y en el que él, el gobernador solamente establece la política pública pero no interviene en la selección.

Sería positivo que se aclare si su hermano y bufete no se beneficia de esa relación de hermandad, se le planteó después al gobernador

“La contestación es que no. Te lo estoy diciendo bien claro”, respondió.

En temas relacionados, Rosselló también dijo que está dispuesto a colaborar en cualquier pesquisa que se haga relacionada a alguna posible actuación impropia de la exsecretaria Julia Keleher, pero dijo que a él nadie le ha informado sobre una investigación y que lo que sabe es “lo que ha salido en los medios”.

Versiones de prensa apuntan a que agentes federales han estado entrevistando a allegados a Keleher como parte de una pesquisa de un gran jurado que pudiera estar relacionada a venta de influencias por parte de altos funcionarios del Departamento de Educación o el contrato para el programa Tus Valores Cuentan.

A Rosselló, aunque se le preguntó si se iniciaría una pesquisa estatal, aludió mas bien a dar apoyo a otra pesquisa. “Estos señalamientos siguen siendo serios y como en todo proceso en este gobierno estamos en la intención de colaborar".

“A mí nadie me ha informado de una acción ilegal o detrimental de la secretaria”, agregó Rosselló.

El mandatario dijo en otra parte de la conferencia de prensa que las imputaciones relacionadas a Keleher no afectan las acciones que ha tomado esta agencia como el cierre de escuelas, porque esto se debe al cumplimiento de una política pública y fiscal de su administración y su “compromiso con el pueblo” encaminado a que los estudiantes tengan mejores recursos, los maestros y directores tengan mejores salarios y adelantar iniciativas como el bilingüismo.

“Que quede claro que todos esos cambios del sistema educativo van a continuar”, dijo.