El gobernador Pedro Pierluisi calificó como un acto de “politiquería” la querella que radicó en su contra un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en la que alegan que el mandatario utilizó recursos del gobierno y cuentas oficiales de empleados públicos para enviarles un mensaje de “contenido político”.

“Eso aparenta ser un ejercicio de politiquería. Por la información que me llega se están quejando de un informe aue yo le di al pueblo en cuanto a todo lo que estamos haciendo, iniciativas en curso y, de igual manera, visión en cuanto al futuro inmediato”, reaccionó el Primer Ejecutivo tras participar de una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, donde se anunció un nuevo proyecto de lectoescritura para los estudiantes del sistema público del país.

Relacionadas

Según los legisladores populares el mensaje que el gobernador denominó “Puerto Rico, pasado, presente y futuro” fue difundido a través de las redes sociales de La Fortaleza el pasado 8 de febrero, y al día siguiente, fue enviado a los correos electrónicos de miles de servidores públicos. Los denunciantes, incluido el representante Jesús Manuel Ortiz -quien aspira a presidir el PPD, señalaron que el gobernador aludió en su mensaje al estribillo “queremos igualdad”, en alusión a su lucha por la estadidad. El grupo, en el que también figuran los representantes José “Cheíto” Rivera, Ramón Luis Cruz Burgos y Sol Higgins, alega que Pierluisi violó el artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que dispone que un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener beneficio directa o indirectamente.

Pierluisi insistió en que su mensaje es completamente “legítimo” y se hizo en el derecho que tiene el gobierno de informar lo que está haciendo. Además, agregó que las denuncias se dan fuera de año eleccionario y que, actualmente, no aplica la veda electoral. A su vez, instó a los legisladores populares a que se enfoquen en trabajar.

“Aparentemente, en vez de estar enfocados en trabajar, ya están entrando en un proceso que deber darse -hablo yo los ataques políticos y esas cosas-, eso se estila y ocurre en el año de elecciones, a meses de las elecciones. Que estén con eso ahora me parece a mí fuera de lugar”, puntualizó Pierluisi.,

En cambio, los populares insisten en la validez de la querella explicando que el mensaje fue uno de “contenido estrictamente político y de muy poco interés público” y que coincidió con los días en que Pierluisi anunció formalmente su aspirará a la reelección y luego que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, denunció que empleados públicos, simpatizantes de su posible candidatura a la gobernación fueron amenazados con represalias si acudían a sus actividades proselitistas.