El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó un proyecto de ley que prohibiría el discrimen contra personas que tienen tatuajes, piercings o el cabello teñido de colores no naturales, en el empleo privado y público.

En una comunicación al Senado, el gobernador indicó que la medida “en principio tiene una muy loable intención”. Sin embargo, dijo que le impartió un veto expreso al Proyecto del Senado 286 por un “error” en la medida y “por impedimentos legales”.

“Aunque la medida persigue un fin meritorio, el error al enmendarse en dos ocasiones y de manera distinta el Artículo 2.042 de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como Código Municipal de Puerto Rico, impide que se firme el proyecto de ley. Este error no tiene solución en el punto procesal en que estamos y por tanto debería ser corregido en una nueva pieza legislativa”, argumentó en la misiva al Senado.

Pierluisi Urrutia indicó, además, que el proyecto “contiene impedimentos legales que nos impiden firmarlo”.

La pieza legislativa es de la autoría de los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) María de Lourdes Santiago y Denis Márquez Lebrón.

La senadora Santiago dijo que radicarán la medida nuevamente. En cuanto al error señalado por el gobernador, indicó que “aparentemente, la referencia a la ley (Código Municipal) está equivocada y nos dimos cuenta ahora”.

“Me parecería que si se corrigen esos elementos técnicos, el gobernador estaría dispuesto a firmarlo, pero para eso dependemos de aquí vuelvan a votarle a favor en ambos cuerpos (legislativos)”, sostuvo la senadora del PIP.

La pieza legislativa, que establece como política pública del gobierno de Puerto Rico la prohibición del discrimen contra personas por tener tatuajes, perforaciones corporales (piercings) o cabello teñido de colores no naturales en el empleo público y privado, enmienda varias leyes como: Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, Código Municipal de Puerto Rico.

El proyecto ordena a todas las agencias, departamentos, corporaciones públicas, municipios, a las ramas Legislativa y Judicial a atemperar los reglamentos de personal para establecer esta política pública y ordenar a los patronos del sector privado a que incorporen reglamentación a tales fines.

En su exposición de motivos sostiene que las personas con tatuajes, perforaciones corporales o cabello teñido en colores no naturales, cuyo número va en aumento, carecen de protección legal contra el discrimen.