Las hospitalizaciones por COVID-19 han establecido cifras récord en los últimos días -impactando principalmente al personal médico y de enfermería- en cambio el gobernador Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, aseguran que los sistemas hospitalarios están operando a su capacidad y sin “complicaciones mayores”, aunque no se precisó el censo actual de profesionales contagiados, en cuarentena y los disponibles para trabajar.

“Me consta que el secretario (Mellado) está en constante comunicación con los administradores de todos los hospitales. También me consta que, aunque sí son momentos retantes, nuestros hospitales no están al punto de un colapso y nadie debe estar pensando eso. Se están atendiendo a los pacientes que llegan”, expresó Pierluisi a cuestionamientos de la prensa para saber cuál es el plan del gobierno ante la falta de recursos humanos que atiendan a los pacientes en los hospitales de la isla.

Entre el 1 de diciembre y el 9 de enero en Puerto Rico (40 días) se han reportado al menos 184,484 contagios a través de pruebas moleculares y de antígenos, lo que representa un 33% de todas las infecciones registradas durante casi dos años de pandemia en el archipiélago. La situación ha provocado cifras nunca antes vista a nivel de hospitalización y el domingo, por ejemplo, se reportaron 732 personas recluidas por el virus, incluyendo 82 pacientes pediátricos. De hecho, hay proyecciones por miembros de la Coalición Científica que indican que las hospitalizaciones pudieran sobrepasar en cuestión de días los 1,000 ingresos. Mientras, también comienzan a aumentar las cifras de muertes reportadas por días, estableciendo un promedio de siete fallecimientos en promedio durante los últimos siete días. En diciembre se registraron 49 decesos, mientras que en lo que va de enero la cifra alcanzaba 42 muertes en tan solo nueve días. En total, 3,361 personas han perdido la vida en la isla por causas relacionadas al COVID-19 desde que inició la pandemia en marzo de 2020.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, ha dicho consistentemente que el problema principal ante la nueva ola de casos es que más allá de las camas disponibles hay agotamiento entre el personal y una cantidad no determinada de profesionales de la salud han enfermado recientemente con el virus. Esto provoca que a su vez haya otro grupo de empleados en cuarentenas reducidas, mientras se descartan otras posibles infecciones en la plantilla.

El gobernador dijo desconocer el censo de empleados de la salud enfermos o los disponibles actualmente para trabajar y especificó que ese censo lo proveen los hospitales. “Ese dato lo pudiéramos suplir, pero no lo tengo a la mano”, agregó. Por su parte, la portavoz de prensa de Salud, Lisdián Acevedo, explicó que “no exigimos ese tipo de información a los hospitales” y recomendó solicitar los datos al portavoz de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, quien no estuvo el domingo disponible para atender preguntas de Primera Hora.

Sin embargo, el secretario de Salud envío unas declaraciones escritas en las que reconoce las cifras históricas de ingresos a hospitales, pero dijo que “no es momento de histeria”.

“Si bien es cierto que estamos viendo cifras record de hospitalizaciones a causa del COVID-19, es importante destacar que al día de hoy la ocupación hospitalaria es de 54% en general, incluyendo otras condiciones. Los centros hospitalarios en Puerto Rico están muy lejos de un colapso del sistema. Tienen las camas, tienen los equipos y cuentan con suficiente personal para ofrecer asistencia médica”, expresó Mellado.

El secretario de Salud acotó que no quiere que se regrese a la conducta de principio de la pandemia cuando muchos ciudadanos vieron descompensada otras condiciones de salud porque no asistían a los hospitales por miedo a contagiarse o a salir de sus hogares. “Todo aquel con condiciones debe acudir a su médico y en casos de condiciones severas a un hospital cercano”, dijo.

Asimismo, a preguntas específicas de Primera Hora dijo que al momento los centros hospitalarios operan a su capacidad y no han reportado complicaciones mayores que ameriten establecer hospitales móviles. De otra parte, el Departamento de Salud no entiende necesario recomendar la cancelación de cirugías electivas en este instante.

“Nos mantenemos vigilantes, asegurando que utilizamos todos los recursos y tratamientos disponibles para combatir la pandemia. Reiteramos el llamado a la vacunación y al refuerzo para proteger la vida de todos”, acotó Mellado.

Respecto a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), especificó que en estos “solo estabilizan a los pacientes que llegan de emergencia y los transfieren a una institución hospitalaria”. “Los CDT en su mayoría son privados y cada cual está tomando medidas para continuar brindando los servicios que se requiere”, añadió.