Como parte de la nueva Orden Ejecutiva para imponer una cuarentena por la emergencia del coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez permitió desde el próximo martes, 26 de mayo, el uso de las playas para fines deportivos y para darse un chapuzón.

No obstante, los pasadías quedaron vetados.

“No es para pasar el día”, sentenció Vázquez en una conferencia de prensa realizada este jueves en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, en la que presentó la nueva Orden Ejecutiva de la emergencia del coronavirus.

Vázquez recomendó que las personas utilicen mascarillas si camina por las playas o si se está de salida. Aceptó que para realizar otros deportes, sobre todo cuando se está en el agua, no se podría usar la mascarilla.

Asimismo, la gobernadora detalló que las personas podrían darse un chapuzón en las cálidas aguas tropicales de la Isla. Sin embargo, no sería para pasar el día entre el agua y la arena.

También dijo que el uso de playas estará limitado a corredores, caminantes, ciclistas, surfistas, deportistas de vela y remo.

“En estos momentos, los balnearios aun no estarán abiertos para bañistas para fines de socialización y agrupamiento, por lo es importante aclarar que las playas solo estarán abiertas para realizar actividades deportivas profesionales o recreativas y no para bañistas que vayan a tomar el sol, a socializar”, subrayó.

Asimismo, la navegación y pesca recreativa estarán permitidas, pero las personas no podrán bajarse en las playas.

“Lo que estamos permitiendo es la recreación en esta primera fase. Así que en eses sentido es de marina a marina”, sostuvo Vázquez.

Indicó que, si hay otros botes en el mar, la distancia recomendada es de 15 pies.

La primera ejecutiva también destacó que este uso de botes “no es (para) hacer una fiesta”.

Informó que el Departamento de Recreación y Deportes, así como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales emitirán sendas cartas circulares con las restricciones específicas para cada deporte.

Tanto la policía estatal y municipal, como el Cuerpo de Vigilantes del DRNA serás los encargados de velar por el cumplimiento de las normas que establece la Orden Ejecutiva.