Gobernadora anuncia beneficio a patronos afectados por emergencias
Por retención de empleados en 39 municipios.
PUBLICIDAD
Los patronos de 39 municipios que retuvieron a sus empleados durante ciertas emergencias registradas en el 2020 podrán reclamar beneficios ante el Departamento de Hacienda.
El anuncio lo hizo la gobernadora Jenniffer González Colón, junto al secretario del Departamento de Hacienda, Ángel L. Pantoja Rodríguez.
Específicamente, los beneficios para patronos elegibles fueron aquellos que vieron interrumpidas sus operaciones a causa de algunos de los tres eventos naturales ocurridos durante el año 2020 y que fueron catalogados como un “gran desastre” por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que continuaron pagando salarios a sus empleados a pesar de la interrupción.
Estos tres desastres fueron los terremotos, la tormenta Isaías y las inundaciones de Arecibo, detalló la gobernadora en conferencia de prensa.
La solicitud para los beneficios está disponible desde hoy, viernes, en la página cibernética del Departamento de Hacienda.
La cantidad del beneficio aplicable a cada Patrono Elegible dependerá de su ingreso neto sujeto a contribución para el año contributivo 2020. Los Patronos Elegibles con ingreso neto sujeto a contribución mayor a $10 millones y tendrán derecho a un beneficio del 26% de los Salarios Calificados, hasta un máximo de $6,000, para un beneficio de hasta $1,560 por cada Empleado Elegible.
Otros Patronos Elegibles son los que tenían un ingreso neto sujeto a contribución de $10 millones o menos. Éstos tendrán derecho a un beneficio de 32% de los Salarios Calificados pagados, hasta un máximo de $6,000, para un beneficio de hasta $1,920 por cada Empleado Elegible.
González Colón explicó comenzaron en este proceso, ya que “se aprobó el Plan de Distribución entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno Federal para otorgar un beneficio por retención de empleados a patronos de Puerto Rico que quedaron inoperantes por los daños causados por los terremotos, la tormenta Isaías y las inundaciones de Arecibo y continuaron pagando salarios a sus empleados y, además, cumplen con todos los requisitos de elegibilidad”.
González Colón explicó que el Departamento de Hacienda, identificó aproximadamente 10,500 patronos que podrían cualificar, porque al momento de los desastres naturales, estaban registrados como comerciantes, tenían una cuenta de ventas y uso, con al menos una localidad en unos de los municipios afectados, y una cuenta de retención de salarios donde habían radicado sus W2 y planillas correspondientes.
Estos patronos que pueden hacer reclamaciones son de los siguientes municipios: Adjuntas, Aguada, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Ciales, Coamo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Moca, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Rincón, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Sebastián, Santa Isabel, Utuado, Villalba, Yauco, Aguada, Hormigueros, Mayagüez, Rincón y Arecibo.
“Exhortamos a los patronos que operaban negocios en los municipios antes mencionados durante los desastres cualificados, y que continuaron pagándole a sus empleados aun cuando el negocio estuvo inoperante, que verifiquen si cumplen con todos los demás requisitos y soliciten el beneficio no más tarde del primero de diciembre de 2025”, indicó la gobernadora.