Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el domingo que solo iban a poder abrir este fin de semana las gasolineras y farmacias, cambió de opinión.

Y es que, según la Orden Ejecutiva 32 que la mandataria firmó hoy, les autoriza abrir a aquellos comercios que venden alimentos al detal, pero solo podrán hacerlo por servi-carro, “carry-out” o “delivery”.

Como en un principio la primera ejecutiva había dicho en conferencia de prensa que todos los establecimientos de comida estaría cerrados durante el jueves, viernes y sábado de la “Semana Santa”, miles de ciudadanos abarrotaron ayer y hoy los supermercados para abastecerse.

Esta Orden Ejecutiva es parte de una serie de medidas restrictivas tomadas por la gobernadora en un intento de detener la propagación del coronavirus Covid-19.

Entre las excepciones al cierre forzado –del viernes al domingo– también están las farmacias, gasolineras, instituciones bancarias o financieras, centros de cuido de ancianos, organizaciones o grupos que provean servicios para atender necesidades básicas de poblaciones económicamente desfavorecidas.

“Los colmados, quioskos o supermercados, durante estos tres días permanecerán cerrados al público, pero podrán tener operaciones únicamente relacionadas a la limpieza, desinfección y manejo de mercancía”, se desprende de la Orden.

Asimismo, Vázquez Garced adelantó que estará analizando junto a los “task force” médico y económico la posibilidad de reanudar algunas actividades comerciales y laborales.

“Dicho análisis incluirá, entre otras cosas, la prudencia de la ciudadanía en cuanto a la toma de medidas cautelares y del control que se haya podido mantener en la propagación del virus”, añade.

Otros cambios de opinión

Esta no es la primera vez que las órdenes del gobierno generan confusión en la ciudadanía. El sábado pasado reinaba la incertidumbre sobre quiénes podían salir a la calle durante los domingos.

La gobernadora había expuesto públicamente que se suponía que nadie los domingos saliera de sus hogares tras imponer un sistema de movilidad de los vehículos en el que las tabillas pares pueden transitar lunes, miércoles y viernes; mientras que las impares, martes, jueves y sábado.

Sin embargo, el sábado el Departamento de Seguridad Pública explicó que “la Orden Ejecutiva establece que todos los ciudadanos tienen que estar el domingo en sus residencias bajo el ‘lockdown’. Solo se permitirá transitar a aquellas personas que necesiten comprar alimentos preparados, medicamentos o gasolina para sus vehículos. Aunque los domingos no aplica la separación de tablillas pares e impares, esa distinción no es una autorización para que transite cualquier persona. Solo deberán salir aquellas personas permitidas en la orden”.