La gobernadora Wanda Vázquez Garced dio a conocer hoy que los empleados de Gobierno recibirán el bono de Navidad, esto luego de identificar los fondos y de llegar al acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Tras sostener comunicación con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, se acordó otorgar dicha compensación adicional a los empleados públicos, que tradicionalmente han recibido ese dinero previo a la época navideña.

“Nos comunicamos con Jaresko y logramos finiquitar los detalles del bono de Navidad, para que todos los servidores públicos reciban esa compensación que esperan y que es necesaria. Sabemos que los empleados públicos dependen de ese dinero para poder comprar sus regalos y disfrutar de la época navideña. Desde un principio, dije que lucharía para poder hacer los ajustes que fueran necesarios e identificar los fondos para poder cumplir con ese compromiso a nuestro pueblo”, destacó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

"Este bono de navidad es una obligación legal que ya constituye parte de la compensación de los empleados públicos. No empece a lo anterior, reconocemos que el Gobierno continuará trabajando para alcanzar sus metas de ahorro para el próximo año fiscal", añadió.

Minutos antes del anuncio de Vázquez, los líderes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, ya habían asegurado que los fondos estaban identificados y garantizados.

“Esas partidas ya están debidamente identificadas, es sencillamente que la gobernadora anuncie que se va a realizar el pago”, dijo Méndez al salir de una reunión que tuvieron ambos presidentes con la Primera Ejecutiva durante la mañana.

Reiteraron que el bono de Navidad fue tema de discusión con Vázquez Garced quien, incluso, sostuvo hace unas horas una conversación telefónica con miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el asunto, según el dueto.

¿Está garantizado el bono a los empleados públicos?, se le preguntó en varias instancias a los líderes legislativos.

“Ahora mismo la gobernadora está en diálogo con la Junta de Supervisión Fiscal dándoles información de nuestra posición con respecto a eso y nosotros le  dejamos  claro que nosotros lo habíamos incluido en el presupuesto y le correspondía a la Junta con el Ejecutivo identificar la partida presupuestaria”, dijo Méndez.

Por su parte, Rivera Schatz, dijo que la JSF ha enmendado el plan fiscal en seis ocasiones y “todos los pronósticos han sido equivocados”.

“El primer año dijeron que no se podía pagar el bono y se pagó. El segundo año dijeron que no se pagaba el bono y se pagó…se va a pagar el bono otra vez”, sostuvo el presidente del Senado.

La semana pasada la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, dijo que aun si el gobierno identificara en el presupuesto entre $70 y $80 millones para el pago del bono, al final del camino el ente tendría que aprobar la redistribución de fondos.

El año pasado la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló pagó el bono de Navidad, a pesar de la oposición de la JSF.

El Gobierno logró identificar sobrantes suficientes para honrar la compensación de Navidad, que se estima cuesta aproximadamente $60 millones.

La Ley del Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1969, según enmendada, provee para otorgar compensación económica a los servidores públicos en Navidad, lo que ayuda tanto a los que lo reciben, como al desarrollo económico de la Isla.