La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley esta noche el nuevo Código Civil que contienen el conjunto de leyes que regirán sobre el derecho de las personas y los bienes, la obligaciones, contratos, herencias, testamentos y derecho de familia.

El nuevo Código, no obstante, no entrará en vigor hasta dentro de 180 días, y durante ese período habrá oportunidad para hacer las enmiendas que se consideren necesarias y “trabajar cualquier preocupación adicional”.

La gobernadora insistió en que, como abogada y exprocuradora de las mujeres, había revisado con detenimiento el código y se había asegurado de que el mismo preserva todos los derechos adquiridos.

“Este es un código que no vulnera derechos adquiridos”, afirmó, antes de listar una serie de casos emblemáticos que avalan, entre otros, el derecho al aborto, el derecho a un cambio de sexo en el certificado de nacimiento, el derecho a adopción por parejas del mismo sexo.

“Hoy como gobernadora de todos los puertorriqueños, he estudiado el proyecto del Código Civil aprobado desde el crisol de la justicia social y considerando, al mismo tiempo, las expresiones a favor y en contra que nos han sido presentadas a lo largo de las conversaciones sostenidas con diversos grupos”, insistió Vázquez. “Lo he firmado porque lo he analizado, y he entendido que cumple con todo el ordenamiento jurídico”.

La gobernadora comentó que, aunque había recibido muchos mensajes cuestionando el proceso que llevó a la aprobación del Código Civil, “muy pocos de estos mensajes contenían razones o especificaban qué artículo o qué derecho adquirido se estaba vulnerando en el proyecto”. Agregó que algunas de las preocupaciones en torno a derechos adquiridos, eran “producto de desinformación”.

Vázquez recordó que el código actual que sería sustituido, que se aprobó hace 90 años y ha sufrido unas 150 enmiendas, es uno “cuyo espíritu y lenguaje pertenece mayormente a una sociedad de principios del siglo pasado”.

En cambio, insistió, “este es un Código Civil que, desde el punto de vista estrictamente legal, es de avanzada. Siempre habrá espacio para mejorar, enmendar o clarificar”.

“Nadie puede dudar que estamos ante un nuevo Código Civil muy superior al vigente, no solo en derecho sustantivo, sino en estructura y lenguaje”, afirmó.

Indicó que el nuevo Código Civil presenta 1,820 artículos que regulan los derechos, “desde el inicio de nuestra existencia, hasta después de la vida misma”.

Repasó en detalle algunos de los aspectos que estaban en controversia y otros que consideró oportuno resaltar.

Aseguró que el nuevo Código Civil, “protege el derecho existente a la integridad física y emocional de las mujeres, y su derecho a la autonomía física de tomar decisiones sobre su cuerpo”, y explicó que en el artículo 70 “claramente dispone que no se menoscaban en forma alguna los derechos constitucionales de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su embarazo”, o dicho de otra manera, su derecho a abortar.

También destacó que se “garantiza el derecho que tiene desde el 2018 la comunidad transexual a realizar el cambio de sexo en su certificado de nacimiento”, y sostuvo que está “expresamente dispuesto”.

De igual forma, subrayó que el nuevo Código Civil, al hablar del matrimonio, lo reconoce como “la unión de dos personas naturales”, de manera que se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Además, destacó que se reconocen derechos y obligaciones a parejas no casadas, incluyendo su derecho a la adopción.

Asimismo, destacó que el nuevo Código Civil recoge “la doctrina de lo que es válido, que se permite que se trabaje y que pueda haber la oportunidad para la maternidad subrogada”, aunque admitió que “probablemente será importante que se trabaje en una legislación especial para que estipule todos los procedimientos de cómo hacerse”.

Entre otros aspectos más que destacó la gobernadora se encuentran:

Se reconoce a las parejas de hecho como “pareja conyugal análoga”, de manera que puedan regular bajo contrato su convivencia “como lo hace un matrimonio”.

Reconoce personalidad jurídica y derechos del no nacido o nasciturus “como aquel que se encuentra en el vientre materno y que están supeditados a que este nazca con vida”.

Protección de derechos de todos los ciudadanos, incluyendo la comunidad de base de fe y la LGBTTIQ, tratando a toda persona “con la misma dignidad, respeto, sin discriminar sin importar su género, preferencias sexuales, religión, raza o cualquier otra clasificación”.

La eliminación de causales de divorcio, de manera que ahora se podrá solicitar el divorcio por acuerdo de ambas partes o porque una de ellas lo decida, sin necesidad de tener que justificar su decisión ante un juez. De hecho, se podrá solicitar mediante escritura pública con un notario, sin necesidad de ir al tribunal.

Se integra la “procreación asistida” dentro de la figura de la filiación.

Reconocimiento de los animales domésticos y domesticados como “seres sensibles”, no “bienes o cosas”, que puedan estar sujetas a embargo, y establece un orden para custodia en caso de divorcio de sus dueños.

En el tema de herencias y sucesiones; simplifica testamentos y amplia derechos de los herederos; reconoce a viudas o viudos derecho a heredar una parte igual a la de los descendientes y le adjudica como suya la vivienda donde residía como parte de su herencia.

Más protecciones al consumidor y al deudor, incluyendo protecciones contra embargos, y contra las letras chiquitas en los contratos.

A preguntas de la Primea Hora, sobre si las disposiciones del nuevo Código Civil aplicaban a ciudadanos extranjeros, incluyendo aquellos que no estuvieran de manera legal en Puerto Rico, la gobernadora respondió que el nuevo Código Civil aplica por igual “a todas las personas que estén en la jurisdicción de Puerto Rico y que residan en Puerto Rico”.

Vázquez dijo que no anticipaba que hubiera protestas por la aprobación del nuevo Código Civil, ya que no se violentaban derechos adquiridos y no había razón para eso.

De hecho, la gobernadora, antes de hablar del nuevo Código Civil, condenó la violencia que llevó a la muerte de George Floyd en Minnesota, que han generado días de protestas y disturbios en todo Estados Unidos.