Gobernadora asegura que habrá “un respiro” para evitar los apagones en verano
Anunció que se añadirán 700 megavatios en generación antes de que termine el mes.
PUBLICIDAD
Los problemas que se anticipaban en el servicio de energía eléctrica para este próximo verano no serán tan graves como lo previsto, ya que antes de que termine este mes de mayo se añadirán al sistema unos 700 megavatios en la generación de energía, anunció la gobernadora Jenniffer González Colón.
“Nos da un respiro, porque no puedo llamarlo de otra manera, nos da un respiro de que, primero, no tenemos que hacer relevo de carga, que la gente puede tener luz y, segundo, de que no se van a esforzar las máquinas si tuviéramos que decidir entre tener luz o dar el mantenimiento necesario (a unidades generatrices de energía)”, afirmó la gobernadora en una conferencia de prensa.
Relacionadas
El avance comenzó este miércoles, con la entrada en funciones de la unidad 5 de la generatriz Costa Sur, en Guayanilla.
Tras recibir las reparaciones necesarias, las cuales comenzaron el pasado 1 de marzo, la unidad entró en servicio antes de lo previsto con una capacidad de producir 380 megavatios. Sin embargo, la gobernadora dijo que no se pondrá a trabajar al máximo para evitar futuras averías. Se espera que, por lo tanto, añada al sistema 350 megavatios.
“Esto ayuda dramáticamente a cubrir parte de la demanda que vamos a tener este verano, entrando antes del tiempo que se tenía estimado”, dijo.
Además, anticipó que la próxima semana se espera que entren en funciones la unidad 6 de San Juan y el ciclo combinado de la Central Aguirre, en Salinas. Ambas unidades añadirían al sistema otros 350 megavatios.
La gobernadora recalcó que para evitar los llamados “relevos de carga” para verano, cuando aumenta dramáticamente el consumo energético en la Isla, se requerían tener unos 800 megavatios disponibles. Entre Costa Sur y las plantas que entrarían la próxima semana, esa necesidad energética se quedaría corta por 100 megavatios.
No obstante, la gobernadora se expresó optimista con este avance logrado por la empresa Genera PR, a cargo de la generación de energía eléctrica en la Isla.
“Esto no significa que está resuelto el problema de generación, porque recuerden que, al estar al ras de esa demanda, significa que hay plantas que tenemos corriendo que tienen que salir para mantenimiento para no permitir que las perdamos o que excedan su vida útil. Así que esto nos da un respiro, pero no resuelve la totalidad del problema. Estos son buenas noticias para efectos de la generación”, puntualizó González Colón.
Por su parte, el Zar de Energía, Josúe Colón, expuso que se anticipa que para el mes de julio se añadan al sistema la unidad 4 de Palo Seco, en Toa Baja, así como la unidad 2 de Aguirre, las que generarían en conjunto 600 megavatios.
“Aunque no es la que queremos, eso nos pone en una mejor situación para los meses de agosto y septiembre, que son los meses de mayor demanda”, señaló.
Según explicó Colón, la capacidad de energía que tenía la Isla, antes de entrar en funciones las unidades de Costa Sur, Aguirre y San Juan, era de 2,600 megavatios. Señaló que la demanda pico en el verano es de 3,200 megavatios, por lo que la entrada de estas unidades previstas antes de que culmine el mes llevaría al sistema a tener disponible 3,300 megavatios.
Colón dijo que, con esta cifra, todavía no está satisfecho. Alegó que Genera sabe que se requiere tener disponible para verano unos 4,000 megavatios de energía en total para evitar percances causados por averías o por los mantenimientos que son necesarios.
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, reconoció la preocupación del gobierno.
“Ciertamente, es un reto grande y no podemos bajar la guardia. O sea, estas unidades puedes repararlas hoy y pueden sufrir daños más adelante por diversas razones y esperamos que no. Pero, ciertamente, el equipo está listo para continuar progresando en cuestión de trabajo y particularmente en estas reparaciones a corto plazo, que es el reto que nos ha dado la gobernadora y el Zar. Ciertamente, nos sentimos comprometidos con ellos y con el pueblo de Puerto Rico”, precisó.
Más allá de estas reparaciones, el Zar de Energía informó que están en proceso de culminar una requisitoria para comprar “generación temporera” durante el verano. Dijo que hay siete empresas disponibles. Indicó que falta la aprobación de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, que se dilucide el costo de kilovatio hora de la energía a comprar y que la Junta de Supervisión Fiscal y el Negociado de Energía aprueben esta compra. La meta es añadir unos 800 megavatios de energía adicionales.
Por otro lado, la gobernadora alegó que es ridículo que LUMA Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía, hayan anticipado apagones para el verano, cuando desconocían los esfuerzos del gobierno para aumentar la generación de energía eléctrica.
“En las reuniones que tendremos, el zar le leerá mejores cartas”, comentó.
En resumen, la gobernadora señaló que han puesto el empeño de reparar unidades de generación averiadas o que necesitaban mantenimiento para luego centrarse en los problemas que tiene la transmisión y distribución de energía eléctrica.
“Si no tenemos luz, no hay desarrollo económico en Puerto Rico. La luz es el tema más importante de la administración, es un reto mayor y es lo que le estoy dedicando mayor prioridad”, concluyó.