La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) necesitaría unos $20 millones para poder celebrar los próximos eventos electorales, sin embargo la gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró hoy que ya se han identificado unas partidas para que se puedan llevar a cabo los procesos.  

“Ya se han identificados unas partidas, sabemos cuáles son las necesidades de la Comisión Estatal de Elecciones, así que lo importante es que el pueblo sepa que tendrá los recursos para todos los procesos eleccionarios que vienen de cara al 2020, que van a estar preparados para poder responder”, sostuvo.

En tanto, la primera ejecutiva no pudo precisar de dónde provienen los recursos económicos para costear los procesos políticos venideros.   De no concretarse la entrada de dinero necesaria, la CEE al cierre del año fiscal al 30 de junio de 2020 no podrá establecer nuevos partidos, cumplir con la activación de la Junta Examinadora de Anuncios, realizar las primarias estatales y presidenciales ni prepararse para las elecciones del 3 de noviembre del 2020.

Según el presidente de la intitución Juan Ernesto Dávila Rivera, ante la situación apremiante que atraviesa la Comisión no operará sábado, domingo ni horario extendido. Tampoco contrató personal transitorio y no habrá pagos de horas extras.

En tanto, Dávila Rivera había indicado que los $20 millones solicitados no serán sifucientes si se aprueba el nuevo código electoral y le imponen a la CEE realizar el voto ausente y adelantado por internet. El primer evento electoral se realizará el 29 de marzo, seguido por las primarias locales el 7 de junio y culmina en noviembre con la elección general.